Autor Tema: Entrevista a Charles-H. Schulz de LibreOffice  (Leído 1696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Entrevista a Charles-H. Schulz de LibreOffice
« en: Febrero 18, 2011, 04:21:18 pm »
15/Feb/11 09:02. Autor: Rafael Bonifaz

Charles-M Schulz

Charles-M Schulz de Francia  fue un importante líder dentro de la comunidad de OpenOffice.org durante varios años. Llegó a ser miembro del Comité de la Comunidad de OpenOffice.org. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Document Foundation, fundación que apoya al proyecto LibreOffice.

Charles aceptó concedernos una entrevista para explicarnos un poco más sobre el fork de OpenOffice.org y LibreOffice. (Pueden descargar la entrevista original a Charles-H. Schulz en Inglés).

¿Por qué LibreOffice hizo un “fork” de OpenOffice.org?

Creo que depende a qué llamas un fork. El futuro de la comunidad y del proyecto OpenOffice.org era incierto, no podíamos saber lo que el nuevo auspiciante (Oracle) tenía en mente, y los problemas no podían ser solucionados. Teníamos que hacer algo y fue entonces cuando nos “fuimos”. Pero no hubo un fork real, hasta que Oracle nos dijo adiós.
¿Cuántos desarrolladores de la comunidad del proyecto OpenOffice.org ahora contribuyen a LibreOffice?

Es una pregunta interesante. Se debería ver más detalladamente. Si llamas desarrolladores a las personas que escriben código y a los que localizan software, entonces estos son los números:

El futuro de la comunidad y del proyecto OpenOffice.org era incierto, no podíamos saber lo que el nuevo auspiciante (Oracle) tenía en mente, y los problemas no podían ser solucionados.
Para el resto de la comunidad, esto es, beta-testers para el control de calidad, escritores de documentación, diseñadores, gente de marketing, etc. asumo que un 80% a 90% de la comunidad ha migrado a LibreOffice.

¿Existen desarrolladores que contribuyen a los 2 proyectos?

Claro que sí, varios localizadores contribuyen a los 2 proyectos, aunque creo que muchos de ellos tienden a observar lo que esta sucediendo dentro de OpenOffice.org con mucha atención.

¿Quién esta atrás de LibreOffice y la Document Foundation?

Yo. Hablando en serio: gente como tu y yo, algunas compañías como Red Hat, Novell, ahora Canonical, ONGs como la brasileña BROffice, hackers de Debian, pero es en realidad un movimiento de bases.

¿Qué compañías apoyan a la Document Foundation?

Tenemos una lista de quienes nos apoyan aquí: Our Supporters - The Document Foundation. Eso incluye a compañíás como Google. En el día a día, compañías como Novell, Red Hat y Canonical nos proveen de ingenieros y conocimientos.
¿Cómo podemos contribuir a LibreOffice y a la Document Foundation?

Pueden ayudar de muchas formas y es muy fácil. Pueden contribuir con código, con tiempo para trabajar en actividades no tan técnicas, y pueden donar dinero que es también muy importante. Revisen esta página para mayor información: Contribute to the Foundation - The Document Foundation.
Pueden ayudar de muchas formas y es muy fácil. Pueden contribuir con código, con tiempo para trabajar en actividades no tan técnicas, y pueden donar dinero que es también muy importante.

¿Qué estaba Oracle haciendo mal?

No sé si Oracle estaba haciendo algo malo en sí. Creo que Oracle estaba siguiendo su propia agenda y estrategia. Un vibrante proyecto como OpenOffice.org y su comunidad simplemente no eran parte del plan.

¿Por qué la comunidad no hizo un fork de OpenOffice.org cuando Sun era su dueño?
¿Qué estaba haciendo bien Sun?

Oh, hubo la discusión por años aún bajo la administración de Sun Microsystems, y lo estábamos discutiendo con Sun, pero nunca llegamos a un resultado. Pero Sun era una componía comprometida en colaborar con la comunidad y eso ayudó mucho, aún cuando no estaba proveyendo todas las respuestas.

¿Qué rol juega la Document Foundation en LibreOffice?

La Document Foundation es la entidad que lidera al proyecto LibreOffice y provee la infraestructura y los recursos para LibreOffice.
¿Ustedes estarán pendientes de Openoffice.org y usarán su código si es necesario? Sobretodo si los 2 son proyectos de software libre bajo la licencia LGPL.

Seguro estaremos pendientes y en esta etapa es justo decir que nuestra versión estable reutiliza casi todo el código de OpenOffice.org. Pero esto cambiará en el futuro, no esta en nuestros planes mantenernos fijos a esta base de código. Nosotros obviamente trabajaremos a partir de esa base, pero también deseamos innovar y reescribir mucho código, sino todo, desde cero.

En lo que se refiere a las licencias, es importante notar que las restricciones de derechos de autor necesarias para aportar a Openoffice.org nos limita más que cualquier otra cosa. Lo cambios propios de LibreOffice son contribuidos bajo una licencia triple: LPGL v3 y superiores, GPL v3 y superiores y las versiones más recientes de la MPL y superiores. Comparando esto a OpenOffice.org que esta licenciado bajo LGPL v3 solamente.
¿Es la comunidad de LibreOffice más democrática que la de OpenOffice.org?

Ningún proyecto de software libre o código abierto es democrático (nunca), porque la libertad existe alrededor del código, no necesariamente en otro lugar. Entonces en lo que se refiere a democracia, somos una democracia limitada y así seguiremos, lo que actualmente es mucho más que OpenOffice.org, donde no existe.

Pero algo importante para cualquier proyecto de software libre es la meritocracia, que quiere decir los mejores son los que toman las decisiones donde los mejores son valorados por sus contribuciones. En este sentido, somos fundamentalmente una comunidad meritocrática, y somos democráticos en el sentido que los contribuidores llegan a tomar decisiones, y no son cedidas a corporaciones para que las tomen. Nuestros valores y procesos se definen en nuestros estatutos de la comunidad: CommunityBylaws - The Document Foundation Wiki

¿Que ventajas tendrá un usuarios que utiliza LibreOffice en lugar de OpenOffice.org?

Las funcionalidades son diferentes, y probablemente en el futuro cambien cada vez más. Sin embargo la mayor ventaja es la seguridad de que LibreOffice es un proyecto transparente comprometido con el código y la libertad del usuario y el compromiso interminable hacia los estándares abiertos.

¿Crees que el fork es una buena cosa? ¿Después de todo lo que la gente necesita es una alternativa monopolios como el de Microsoft Office?

Creo que el fork demostrará que fue una cosa excelente, y estoy en desacuerdo contigo al decir que lo que la gente necesita es una alternativa a MS Office. La gente no necesita un duopolio, si ese fuera el caso podrían usar Apple iWork.

Creo que lo que la Document Foundation esta mostrando es que el software libre y el código abierto funciona como un modelo con valores y principios. Con este fork hemos mostrado al mundo que oponerse a la libertad del código y de las personas generalmente no funciona.

Al final, lo que realmente importa es la libertad, y la libertad siempre prevalecerá.
¿Qué rol juega ODF y los estándares abiertos en el software de ofimática?

Al final, lo que realmente importa es la libertad, y la libertad siempre prevalecerá.
ODF es un activo extremadamente importante para las suites de ofimática. La razón fundamental es que convierte el valor de los documentos digitales de ser una extensión de un producto específico – lo que equivale a una situación donde los datos no tienen valor, entonces tu trabajo no tiene valor y depende de un proveedor particular – a un estado de arte que valora tus datos, tu trabajo, tu creatividad. En algo que se puede guardar, compartir, proteger sin depender de la agenda de otro.

En cierto sentido, ODF y los estándares abiertos nos llevan de una era digital obscura a una de iluminación digital. Ellos permiten a la gente, negocios, gobiernos, incluso países, asegurar el futuro de la información digital y les permite a ellos crear y compartir contenido en cualquier lugar y en cualquier momento.

Fuente Entrevista a Charles-H. Schulz de LibreOffice


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.