Autor Tema: Defensa de la carne asada  (Leído 4506 veces)

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Defensa de la carne asada
« en: Septiembre 09, 2007, 04:29:48 am »

Desconsolados por la infame frase de Vasconcelos —originada para vengarse de que fueron norteños los que coludieron el Partido Nacional Revolucionario—, se lamenta que la mención primera acerca de la cultura aridoamericana sea que en el norte la civilización acaba donde comienza la carne asada.

Hablaré exprés sobre las múltiples virtudes del carneasadismo, pues la carne asada, en verdad, no ha sido comprendida.

De entrada, nótese que la carne asada la preparan varones. Es un patriarcado dominical en que lo masculino se pone a prueba a través de una ceremonia —la cocina— ordinariamente femenina. ¡La carne asada es heterotópica! Pero pobre de aquel que no sepa encender el fuego. (Quedará quemado de por vida.) O desdichado a quien se le seque la carne. Más le valdría no haber nacido. La carne asada, ante todo, es un rito de compadrazgo competitivo.

¿Tortilla de maíz o de harina? Microreencarna la ósea querella ociosa entre Mesoamérica y Aridoamérica, mito kirchhoffiano si hay uno. Indebatibles resultan el guacamole, la salsota y los frijolitos. Cada uno en su peligro: el guacamole en su pura frescura verde; dos salsas mínimo distintamente picosas (prefiero la de tomatillo) y los frijoles, cuidado, no muy explosivos.

Si no de origen, ya hay influjo del barbecue norteamericano en la carne asada nacional. Ya ambas se preparan en asadores idénticos y en un ceremonial masculino prácticamente intercambiable, aunque allá el carbón ha sido suplantado por el minitanque de gas.

¿Es todo perfección en la carne asada? No. Se le puede echar a perder mezclándola con el futbol, la cerveza o el homoerotismo platicador, ruinas fáciles de nuestra cultura. Que no se olvide: la función primitiva de la carne asada es proveer de proteínas al varón para una mejor ejecución de la función carnal. La carne asada es un rito erótico.

Piénsese a la carne asada como el preámbulo de una orgía.

Si la preparan hombres es porque se refiere a la autoconstrucción de la masculinidad. A una prueba de su capacidad cazadora e ígnea. La ceremonia de la carne asada culmina el proceso de la cacería nomádica y es la prueba simbólica de que el hombre ha domesticado ya las fuerzas de la naturaleza. Convertir lo crudo en asado. Producir la combustión.

Es un ritual de fuego, un ritual solar. Es una fiesta de renovación cíclica. Por eso se equivocaba garrafalmente Vasconcelos. Con la carne asada no se termina la cultura. Con la carne asada la cultura se renueva. Es un cierre, sí, pero no brutal. Es natura socializada, es fiesta, a riesgo de exceso.

Ha desaparecido la cacería. Ha desaparecido la orgía. Pero que no desaparezca la carne asada bien preparada, porque, entonces sí, se termina la civilización. Y comienzan las McHamburguesas, la pizza fría, las tortas de tamal, los tacos de 3 pesos y la comida china.

Acá el original

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Re: Defensa de la carne asada
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2007, 04:38:55 pm »
¿Qué la carne asada no fué por así decirlo, el inicio de la civilización, y por lo tanto de la cultura?  :?
Vasconcelos fué un apersona muy estudiada y que anhelaba que la cultura estuviera al alcance de todos, pero tenía el concepto de arte y cultura un poco elitista al preferir a los clásicos de Europa (Grecia sobre todo), y no tomar tanto en cuenta a la cultura nacional o autóctona.
Y regresando al tema, es cierto que un buen corte de carne no tiene comparación, pero cada quien la disfruta a su gusto (casi cruda para mí).  :lol:
Todos pueden dormir, pero pocos sueñan; cuando yo duerma, soñaré contigo.

Desconectado Mostrenco

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Re: Defensa de la carne asada
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2007, 02:11:23 am »
¿Qué la carne asada no fué por así decirlo, el inicio de la civilización, y por lo tanto de la cultura?  :?
Vasconcelos fué un apersona muy estudiada y que anhelaba que la cultura estuviera al alcance de todos, pero tenía el concepto de arte y cultura un poco elitista al preferir a los clásicos de Europa (Grecia sobre todo), y no tomar tanto en cuenta a la cultura nacional o autóctona.
Y regresando al tema, es cierto que un buen corte de carne no tiene comparación, pero cada quien la disfruta a su gusto (casi cruda para mí).  :lol:

Siento que el problema de Vasconcelos es que era muuuuuy acomodaticio, al igual los intelectuales mexicanos de ahora, ponía su ideología por encima de su honestidad como pensador. Como dice el texto, Vasconcelos inventó esa frase ("La civilización termina donde comienza la carne asada") y otras más ("los bárbaros del norte") por el ardor de que fueron los príncipes de la dinastía APSON (Agua Prieta, SONora) los que le ganaron en una elecciones dudosas.

Saludos.