Autor Tema: La ruta del cinéfilo  (Leído 3490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
La ruta del cinéfilo
« en: Marzo 25, 2007, 04:26:28 pm »
Javier Pérez.
El Universal

Miércoles 21 de marzo de 2007

Si te gusta disfrutar el cine en pequeñas salas y con títulos alejados de los estrenos comerciales, aquí están algunas opciones para ti

A pesar del dominio de los multiplex, aún se mantiene con vida el circuito alternativo, integrado en su mayoría por las llamadas salas de arte. La esencia de la exhibición alternativa está, en la programación de material al que de otro modo sería difícil acceder.

Su supervivencia no es cosa fácil. Sin embargo, todavía resulta una opción para el público que gusta de buscar filmes clásicos y programación temática más o menos reciente. Además ofrece mayor disfrute cinematográfico cada semana (sea por su gratuidad o bajo costo). Algunos de estos espacios han sido abiertos por instituciones culturales en donde, cada semana, se proyectan cintas difíciles de encontrar, maratones, interesantes ciclos acompañados por pláticas con expertos.

Pero también existen muchos otros que, buscando realzar la oferta, han abierto lugares en donde se proyecta lo mejor del cine de arte, al mismo tiempo en el que pueden degustar un buen café, cenar o hasta rentar algunos de los títulos a precios muy accesibles.

A continuación te presentamos una lista con este tipo de salas en cada zona de la ciudad:

Zona poniente

Lunario El Lunario del Auditorio Nacional también ha reservado un día para la proyección de películas con su programa Martes de Cine Bar, función doble integrada por películas en segunda corrida. El boleto permite el acceso a ambas e incluye palomitas. Se puede pedir bebida o hasta cenar, pero no es obligatorio consumir. Su aforo es hasta para 500 personas.

Auditorio Nacional, Reforma y Campo Marte. $50 por programa. Ma, 19 h. <

Foro Politécnico

Otro foro Politécnico es el que tiene como sede el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, en el Casco de Santo Tomás. En este espacioso foro, apto para 500 personas, se exhibe un ciclo dedicado a las tendencias del cine actual que hasta principios de marzo ocupaba el formato de 35 mm. También se destina a la Muestra Internacional de Cine y al Foro de la Cineteca Nacional.


Plan de San Luis y Díaz Mirón, Santo Tomás, 57296300. E: DVD y 35mm

Zona sur

CCULa UNAM tiene en su Centro Cultural Universitario las salas José Revueltas y Julio Bracho, cuya programación tanto cine contemporáneo como premieres y ciclos de filmes clásicos y temáticos, en ocasiones con invitados especiales. No se pueden introducir alimentos ni bebidas a la sala. No abre los lunes.


Insurgentes Sur 3000, CCU UNAM, 56652850 y 56227021. $30, Desc. a estudiantes, maestros e Inapam. Capacidad: SJR, 245 personas; SJB, 339. E: 35mm y DVD.

Loreto
Cinemanía Loreto responde a la tradición de las salas de arte de los 70. Exhibe cine de arte para que "exista la oportunidad de ver lo que no ofrece el circuito comercial porque no deja recaudación en taquilla". Dispone de bar (las bebidas pueden llevarse a la sala), librería y la dulcería. Los jueves por la noche, en el bar, hay conciertos de jazz. Salas con capacidad para 34, 48 y 46 personas.

>Plaza Loreto, San Ángel, 56164836. $20, primeras tres funciones y mi; $38. E: 35mm y DVD

CENART
La Biblioteca de las Artes del Cenart alberga un espacio de exhibición en su Salón de Usos Mútiples. Estructura su programación con material de acervo, sugerencias de usuarios y asistentes regulares a las funciones. Presenta ciclos temáticos, de realizadores o corrientes. Su fin, ofrecer opciones distintas a la cartelera comercial. Aforo, 40 personas.

Cenart, Río Churubusco y Tlalpan, Country Club, 12539400/1225. E: DVD. EL. Vi, 17 h.

Cine debate
El Círculo de Cine Debate programa y organiza la exhibición de cine en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. En el auditorio Salvador Novo de este recinto, para 70 personas, se presentan los ciclos.

Francisco Sosa 2002, Santa Catarina Coyoacán, 5658-5202. Cuota opcional. Sá 18 h. E: DVD

CCC
El Cine Club del Centro de Capacitación Cinematográfica muestra la diversidad de directores, temáticas, corrientes, géneros, etcétera, alrededor del fenómeno cinematográfico. A esto suma el propósito de analizar el filme en cuestión en un contexto sociohistórico. Su programación, presentada en el auditorio Luis Buñuel, se integra con base en ciclos mensuales.

CCC, Cenart, Río Churubusco y Tlalpan, Country Club, 12539490. E: 35 mm, Betacam, DVD. EL. Ma, 19 h.

Zona norte

ZacatencoLa unidad Zacatenco del IPN tiene a la sala Manuel M. Torres como su bastión más importante con sus ciclos de Cine Participativo en fin de semana: viernes de cine transgresor, sábados de autor y espectacular (primer sábado de mes), y domingos de matinée, infantil o familiar.

Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Zacatenco, 57296000/53612. EL. E: DVD. Vi, 19; Sá, 18; Do, 12 h.

Film Club Cafe

blvd. manuel avila camacho 1695. Sótano, fraccionamiento la florida http://www.filmclubcafe.com.mx/index.html

E: Exhibición; EL: entrada libre.

Zona centro


De los más accesibles

En el centro de la ciudad, la UNAM tiene dos opciones: el Cinematógrafo del Chopo y el Salón Cinematográfico Fósforo. El primero exhibe diario, y en su programación hay cabida para festivales alternativos, ciclos de acervo, cine contemporáneo y muestras variadas. Tiene un aforo de 137 butacas y no dispone de dulcería. El Fósforo se nutre básicamente del acervo de la Filmoteca de la UNAM y sólo exhibe de lunes a viernes (en funciones de 13 y 17 horas). Es una salita para “cinéfilos de verdad”, pues sus 98 butacas requieren de amor al arte.

Cinematógrafo del Chopo, Dr. Atl # 37, Santa María la Ribera, 55350447. $30, Desc. a estudiantes, maestros e Inapam. Salón Cinematográfico Fósforo, San Ildefonso 43, Centro, 57024454. $20, mismos descuentos.

Lo mejor del cine galo El cine club del Instituto Francés de América Latina es uno de los más viejos del país y la ciudad con alrededor de 50 años. Su sede es la sala Molière; su objetivo, difundir el cine francés, centrándose, no del todo, en material contemporáneo y de difícil acceso, como las coproducciones francoafricanas.

IFAL, Río Nazas # 43, Cuauhtémoc, 55660777. E: DVD y otros formatos. EL con identificación. Ma y ju, 20 h.

Cintas alternativas Los Contempo Cinemas son un cómodo complejo de dos salas dedicado a la exhibición de cine con temática gay. Tiene servicio de bar y alimentos, internet inalámbrico gratis, dulcería y el martes se dedica a cine lésbico.

Plaza del Ángel, Londres # 161, primer piso, 52084044 y 4488. $40; $30 antes de las 16 h; mi, 2x1. Desc. a estudiantes e Inapam. E: 35mm y DVD.

En inglés y sin subtítulos El instituto británico de enseñanza del inglés, The Anglo, tiene programación de cine enfocada en dar a conocer a directores, actores y autores británicos, así como apoyar a los alumnos a que practiquen el idioma que estudian. Por esa razón, 80 por ciento de sus proyecciones se realizan sin subtítulos, lo mismo que la charla que al principio de cada ciclo.

Antonio Caso # 127, San Rafael, 30001824 al 26. EL. E: DVD y VHS. Mi, 19 h.

Para chicos y grandes El hotel Condesa abrió un espacio con programación para público infantil y adulto, por separado.

Veracruz # 102, Condesa, 52412600. EL. E: DVD. Sá y do 15 y 18 h.

El clásico El Centro Cultural José Martí se ha convertido en un importante espacio de exhibición de cine fuera de la cartelera comercial.

Dr. Mora # 1, Centro, 55212115. E: DVD y VHS.

De día completo El espacio cultural El Galerón realiza programación maratónica los sábados por la tarde con cuatro o cinco propuestas. Tiene la finalidad de abrir un espacio para que la gente conozca sobre cine. Suelen combinar títulos conocidos con películas poco comunes. Realizan introducción antes de la primera exhibición.

Zarco # 32, Int. 1, Guerrero, 55187873, $65 general, $50 estudiantes, $30 por película. Sá, 13 o 14 h.

Cine de carácter Bajo los mismos parámetros de exhibición que el de Plaza Loreto (cine de arte de muy buena calidad), Cinemanía Bella Época, ubicado dentro del Fondo de Cultura Económica, consta de una sola sala para 150 personas.

Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas esquina Benjamín Hill, Condesa, 5276-7123. $38; mi, $20.

De los independientes El Psicocinema Cine Club es el espacio del Circo Volador. Se abre una vez al mes (en viernes), con un programa nocturno y maratónico que “da cabida a películas que no se toman en cuenta en el circuito comercial ni en el de arte”. La intención es que el público se sienta como en un cine de antes. Su aforo rebasa los mil lugares; tiene butacas removibles. Hay venta de alimentos y bebidas (incluida cerveza) y actividades paralelas, como un taller de cine.

Calzada de la Viga # 146, Jamaica, 5740-9012. Gratuito para estudiantes del taller de cine del Circo Volador; $30 estudiantes, $50 general.

Zona oriente


Interactivo
Con tradición como foro de fomento y acercamiento a la cultura, el Faro de Oriente también presenta cine. Para este año, el público regular seleccionará la programación mensual. Aquí existe el extra de que festivales como el Ficco lo han utilizado como sede alterna y que los responsables del cine del Faro llevan a cineastas mexicanos a platicar sobre sus experiencias (como ocurrió con Gerardo Tort); también La Matatena ha asistido con ellos y suelen programar los cortos de Contra el silencio, todas las voces. Hay un taller de cine.

Faro de Oriente, lateral Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza, 57387442 y 43. EL. E: VHS y DVD. Mi, 17:30 h.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/356616.html


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.