Autor Tema: Cardiólogos aconsejan ejercicio incluso pacientes con problemas  (Leído 3441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Cardiólogos aconsejan ejercicio incluso pacientes con problemas
« en: Septiembre 23, 2006, 03:04:16 pm »
Cardiólogos aconsejan ejercicio incluso pacientes con problemas

Los cardiólogos recomiendan hacer ejercicio incluso a los pacientes con problemas cardíacos, pero sobre todo insisten en que hay que empezar a hacer deporte desde la niñez y en que un estilo de vida saludable es el factor clave para mantener un corazón joven.

La celebración mañana del Día Mundial del Corazón, que este año lleva como lema '¿Es joven tu corazón?', busca concienciar sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y la importancia que tiene la actividad física para su prevención.

Las enfermedades del corazón y los ictus son las principales causas de muerte en todo el mundo y se prevé un aumento de la prevalencia si no hay una mejora de la prevención.

Respecto a los infartos, en España se producen cada año cerca de 60.000 y en más de un 40% de los casos los pacientes mueren antes de llegar al hospital por una muerte súbita.

Para mejorar estas cifras, la Fundación Española del Corazón considera que podrían evitarse fallecimientos si aumentara el conocimiento de las técnicas de reanimación cardiovascular, así como el uso de desfibriladores externos en lugares con gran concentración de gente.

Para mantener un corazón joven y en buenas condiciones es importante tener buenos hábitos desde la niñez, no adquirir el hábito de fumar, tener una alimentación equilibrada y aprender a evitar el sobrepeso, el estrés y el sedentarismo.

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Eduardo de Teresa, reconoció que hace unos años a muchos pacientes con enfermedades del corazón se les aconsejaba reposo, mientras que en la actualidad, aunque con moderación y adecuado a las posibilidades de cada uno, se recomienda actividad física a todo el mundo.

No obstante, y a pesar de las indudables ventajas del ejercicio, las personas que tengan factores de riesgo y las que estén en muy baja forma física deben consultar a sus médicos sobre las actividades más recomendables para su edad y estado de salud.

Como todo músculo del cuerpo humano, el corazón puede mejorar su resistencia y capacidad, por lo que con un entrenamiento progresivo disminuye la frecuencia cardíaca.

Ante cualquier duda, las principales asociaciones de pacientes de corazón han puesto en marcha una línea gratuita en el número 900-102-015, donde se dará información a los afectados que lo soliciten, a cuidadores y sus familiares durante todo este fin de semana, hasta el lunes 25 de septiembre, con un horario entre las 10 y las 17 horas.

Las asociaciones de pacientes recuerdan también con motivo de este día su petición de que se implante un sistema de rehabilitación integral del corazón en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Los especialistas destacan que para reducir el riesgo cardiovascular lo más indicado es el ejercicio dinámico o aeróbico que implica a grandes grupos musculares, como caminar, subir escaleras, nadar, ir en bicicleta o correr, y dicen que lo ideal es practicarlo al menos tres veces a la semana y en sesiones de entre veinte minutos y una hora.

Se recomienda que los hombres, a partir de los 45 años, y las mujeres, desde los 50, se sometan a una revisión cardiovascular antes de comenzar a hacer deporte.

El ejercicio se debe hacer siempre de forma regular y sin llegar al agotamiento, empezar con una pequeña sesión de calentamiento al principio y dejar otro rato de relajación para el final, y hay además que beber mucho líquido y cuidar la alimentación.

La mayoría de la gente quiere mantener sano su corazón y escucha los consejos de los médicos, pero luego les resulta difícil poner en marcha las medidas de prevención.

En una encuesta a hombres y mujeres mayores de 40 años, realizada por una empresa farmacéutica y en colaboración la Federación Mundial del Corazón en ocho países (España, Argentina, Canadá, China, Alemania, Corea del Sur, México y Estados Unidos), se pone de manifiesto que dos de cada tres personas admiten tener muchas dificultades en encontrar tiempo para hacer ejercicio.



Terra Actualidad - EFE

fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cardiologos_aconsejan_ejercicio_pacientes_problemas_1102852.htm


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado raven_tanis

  • Cuervo cazador de almas
  • Moderadores
  • Guru
  • *
  • Mensajes: 1,981
  • en un sueño efímero....
Re: Cardiólogos aconsejan ejercicio incluso pacientes con problemas
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2006, 05:17:19 pm »
Citar
Los especialistas destacan que para reducir el riesgo cardiovascular lo más indicado es el ejercicio dinámico o aeróbico que implica a grandes grupos musculares, como caminar, subir escaleras, nadar, ir en bicicleta o correr, y dicen que lo ideal es practicarlo al menos tres veces a la semana y en sesiones de entre veinte minutos y una hora.

muy recomendable!! ademas de tomar  bebidas emgriagantes de bes en cuando una copa (debes en cuando je) ..... yo tengo una tia que apenas el año pasado fue operada  del corazon....por  que  en su niñes fue  tranqula, no practicaba mucho los deportes, y ademas en la actualidad no toma,..... hasta apenas que empezo a forzar mucho su corazon, no tuvo el suficiente estimulo fisico para aguantar los golpes de salud , como embarazo etc.  el medico le señalo que debe de tomar alguna copa debes en cuando .....  ahi si no lo podre explicar, pero creo que es comprensible  8-)

saludos!

Pu.R.a