Autor Tema: Clark Kent reivindicado  (Leído 3361 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Yohko

  • Elders
  • Sysadmin
  • *
  • Mensajes: 327
Clark Kent reivindicado
« en: Julio 07, 2006, 02:03:17 am »
 :mrgreen:


 Durante largos años Clark Kent siempre fue el eterno "nerd", tímido, amanerado y a veces hasta torpe.
Pero luego de varias décadas de tratarlo despectivamente, de a poco se empezó a reivindicar a este paradigma del "hombre común".

«Nunca podría enamorarme de alguien como Superman, pues es demasiado perfecto. De quien sí podría enamorarme es de Clark Kent, el Superman "normal", tímido y casi despistado...»

Lo anterior es la declaración que hiciera Margot Kidder, la actriz que interpretó a Lois Lane en «Superman: La Película» (Superman: The Movie, 1978), cuando le preguntaron si ella se enamoraría en la vida real de alguien como el Hombre de Acero.

Desde junio de 1938, cuando apareció el Hombre de Acero, su alter ego Clark Kent siempre ha sido un personaje secundario, pese a tratarse de la misma persona.

Con su aspecto (de sombrero, cuello y corbata y gruesas gafas) y personalidad (tímido, amanerado y a veces hasta torpe), Clark Kent tiene la estampa de aquellos a quienes la cultura americana ha dado por llamar despectivamente "nerds".

Los "nerds" (que en otros países les dicen "cerebritos", "ratones de biblioteca", "cuatro ojos", "ñoños" o "matados") siempre han sido discriminados, hostilizados y objeto de burla por parte de los miembros "normales" de la sociedad, que los tilda de desadaptados.

Hay que reconocer que fue un golpe genial el darle a Superman una doble identidad como el anónimo Clark Kent, "uno más del montón". ¿A quién se le podría ocurrir que, bajo esa apariencia de "nerd" se ocultase uno de los más grandes héroes de todos los tiempos?

Perry White, su jefe, y Jimmy Olsen, un compañero de trabajo en el «Daily Planet», jamás sospecharon, a lo largo de 60 años, que las escapadas de Kent cuando Superman aparecía fuesen más que coincidencia.

Solo a Lois Lane se le ocurrió que las extrañas desapariciones de Clark eran algo sospechosas. Atando cabos, muchas veces estuvo a punto de comprobar que el "cuatro ojos" Kent y el Hombre de Acero eran el mismo.

¿Acaso Lois fue la primera persona que le hizo justicia a Clark Kent al ver en él un "gran potencial" oculto bajo su tan despreciada apariencia?

No. Las sospechas de Lois Lane sobre la posible personalidad oculta de Superman solo estaban allí para despertar el suspenso de los lectores, ante el inminente "desenmascaramiento" de su héroe. Solo cuando Clark Kent desvirtuaba los cabos atados por su compañera de trabajo, los lectores podían respirar otra vez tranquilos.

Lois Lane solo tenía ojos para Superman, pero paradójicamente, no sentía el menor interés por su compañero "corto de vista". Para ella, Superman lo era todo, y Clark Kent, un "cero a la izquierda", que a veces hasta le causaba incomodidad tener por compañero: en un corto animado de 1942 titulado «Volcano», Lois llega a robarle a Clark su pase de prensa para que la deje ir sola a hacer un reportaje.

Fue en la comedia musical «It's a Bird! It's a Plane! It's Superman!» cuando se vio el primer tímido intento de "reivindicar" al pobre Kent. Lois pregunta siempre "¡Oh, Clark! ¿Ya habías llegado?", cuando ya hacía más de una hora que él estaba trabajando en un escritorio, a su lado. A pesar de esta clásica discriminación del personaje, aparece una amiga de Lois que logra ver (¡por fin!) un potencial oculto en el "tímido" Kent.

Opinando que Lois y Clark harían una buena pareja, la amiga de Lois logra que ambos periodistas se unan y empiecen un romance. Sin embargo, al final Lois le dice a Kent un "lo siento", pues ella se ha dado cuenta de que al único hombre que ama y amará es a Superman.

Clark Kent continuó solitario y anónimo por un buen tiempo, eludiendo las ocasionales sospechas de Lois y solo atreviéndose a cortejarla en su personalidad de Superman. Y parecía que así seguiría indefinidamente. Pero, en los años ochenta, algo cambió en la mentalidad de los americanos.

Hollywood rodó un film titulado «La Venganza de los Nerds» (Revenge of the Nerds, 1984), donde los desadaptados "cuatro ojos" se ganan la simpatía de todo el público. Fue el inicio de una serie de reivindicaciones para los "cerebritos", que dejaban de ser objeto de burla para convertirse en protagonistas y hasta héroes de todo tipo de argumentos; en la época en que el mundo comenzaba a depender de las computadoras, los únicos que las sabían manejar a la perfección ya no podían ser vistos con el antiguo desprecio que se le daba al "nerd".

Ante este cambio de mentalidad, Clark Kent no podía quedar al margen.

En la película «Superman IV: En Busca de la Paz» (Superman IV: The Quest for Peace, 1987), aparece en el «Daily Planet» un personaje femenino: Lacy Warfield, interpretada por Mariel Hemmingway, la cual siente un gran interés por Kent casi desde el primer momento que lo ve. Se presenta así una curiosa situación: mientras que Superman sigue su romance con Lois, Clark inicia un romance con Lacy.

Superman ya encontró el amor en Lois Lane, la que tanto lo desprecia en su personalidad de Clark. Kent, por el contrario, siempre ha estado solo. ¿Es eso justo? ¿Acaso no tiene él también derecho a tener un romance con la única mujer que se interesó sinceramente por él? ¿O solo porque Superman desea serle "fiel" a Lois (la misma que ve a Clark como un "cero a la izquierda"), Kent debe dejar pasar esta "oportunidad única"?

Este interesante planteamiento estilo "doble personalidad", que habría dejado perplejo a Freud, es desaprovechado, y esta cuarta película de la serie de Superman (que muchos señalan como la peor de todas) solo se limita a mostrar unas jocosas escenas donde Superman debe atender una cita con Lois que es simultánea a otra cita de Clark con Lacy.

Mientras tanto, las cosas mejoraban un poco para Kent en los cómics: Clark escribe unos libros, gana un Premio Pulitzer, aparece en un noticiero de televisión... podría decirse que su "rango social" sube y deja de ser "uno más del montón" para ser un periodista de cierto prestigio... aunque su relación con Lois Lane sigue igual que siempre.

Hasta que, en la década de los noventa, aparece la teleserie americana «Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman» (Lois & Clark: The New Adventures of Superman), donde el personaje del "suave y amanerado reportero" da un salto inesperado.

La serie, ambientada en los noventas, nos da un enfoque totalmente nuevo. Fiel al cómic original, Lois también le da un trato despectivo a Kent, mientras que sus cinco sentidos están puestos en Superman... al principio. Conforme avanza la serie, Lois comienza a darle un mejor trato a Clark, que luego pasará a amistad y finalmente... ¡a romance! Por otro lado, se da cuenta de que lo que en realidad sentía por Superman solo era una gran admiración.

Lois y Clark llegan a comprometerse en matrimonio, para sorpresa nuestra. Y poco antes de la boda, Clark le revela que aquello que ella siempre estuvo sospechando a lo largo de 60 años en los cómics es cierto: Clark Kent y Superman son la misma persona.

[Dato curioso: en toda esta serie, nunca Lois tiene la menor sospecha acerca de las extrañas desapariciones de Clark cuando Superman aparece... o al menos yo no he visto ningún capítulo donde esto ocurra].

Aparte de este aspecto, Clark Kent ya no es aquí el personaje secundario (pese a mantener su aspecto clásico). Tiene un cierto protagonismo al lado de Lois (notarán que su nombre se incluye en el título de la serie) y, a veces, hasta logra una cierta atención especial por parte de la teleaudiencia (atención que antes era monopolio exclusivo del Hombre de Acero).

Después de seis décadas de estar en un segundo plano, el célebre reportero del «Daily Planet» puede exclamar: "¡Al fin se me hizo justicia!" :-D

Escrito por Eduardo Alberto Guzmán Novoa

Saludines

Yohko :-D

Atentamente la amiga del huachimingo

http://araceli8940.blogspot.com

Desconectado sakazaki

  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 774
  • Ghost...aquí armando!!
Re: Clark Kent reivindicado
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2006, 12:54:41 pm »
no he visto la pelicula, pero dicen que este clark es de nuevo el mismo ñoño de las versiones antiguas. Prefiero al clark de los noventa, mas actual y menos afeminado. El cambio de ese clark es casi como el cambio que batman tuvo en los ochenta gracias al gran ....bueno se me olvido el nombre...ah .....el de sin city.....bueno en fin, prefiero a este clark noventero


It´s not a matter of luck, it´s just a matter of time