Autor Tema: Madura la manzana tras tres décadas de altos y bajos  (Leído 1809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Madura la manzana tras tres décadas de altos y bajos
« en: Abril 02, 2006, 11:18:03 pm »
Madura la manzana tras tres décadas de altos y bajos
( Julio I. Godínez Hernández )
( 2006-04-02 )
Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=234263

El primero de abril de 1976 dos jóvenes, Steve Wozniak y Steve Jobs lanzaron la compañía Apple Computers luego de que el también joven millonario Mike Markkula decidiera invertir en la nueva empresa.
La aventura de la compañía de la manzana inició tres décadas atrás cuando los dos amigos del mismo nombre, Wozniak y Jobs, decidieron realizar el primer ordenador hecho a mano en su cochera. A este primer equipo se le llamó Apple I y lograron producir 200 computadores.
Jobs, que tenía 16 años, logró atraer la atención de una tienda de ordenadores locales de nombre “The Byte Shop” que les dijo que querían la máquina, pero solamente si ésta venía ensamblada completamente.
Cual sería la sorpresa de Jobs y Wozniak que el dueño de la tienda de ordenadores pidió 50 máquinas y que pagaría 500 dólares a su entrega. Sorprendidos, llamaron a Cramer Electronics para que les enviaran los componentes electrónicos que necesitaban para fabricar la exitosa Apple I.
La Apple I fue entregada en tiempo y forma por los dos Steve y así lograron consolidarse al tiempo que pagaron a sus proveedores y celebrar el éxito de aquel momento.
Apple I. Pero, ¿cómo era aquella Apple I? El tan famoso ordenador, del cual hoy en día se conservan unos 50 y que en subasta logran alcanzar los 50 mil dólares, fueron diseñados para uso personal.
Una de las características físicas de este computador fue su singular gabinete de madera, además de una tarjeta que era opcional le proporcionaba una interfaz para casetes de almacenamiento.
La Apple I funcionaba gracias a 30 chips en un circuito ensamblado y se consideraba muy funcional a pesar de la ausencia de gráficos y sonido.
Su precio era de 666.66 dólares, cifra un tanto sugerente para un primer producto y para la que Jobs tuvo que vender su coche y Wozniak y su calculadora programable.
Retos. A partir de 1976 la compañía comenzó a tener altibajos. En 1977, tras el éxito de la Apple I comenzaron a pensar en un procesador más ambicioso, el Apple II.
Lo primero en que Jobs y Wozniak pensaron en incluir para el nuevo equipo fue una memoria de video para lograr una visualización a color y un gabinete de plástico para hacer que su uso fuera más sencillo.
Pero aunque fueran dos las aplicaciones nuevas el reto implicaba mucho dinero, el mismo que ningún banco se atrevía a arriesgar con los dos jóvenes.
En ese momento Markkula decide entregarles un cheque de 250 mil dólares para el desarrollo de la Apple II, por supuesto que el millonario exigió una participación activa en la compañía.
El nuevo computador personal se presentó en abril de 1977 y fue el primer ordenador del mercado personal. Al mismo tiempo se comenzaron a desarrollar nuevos proyectos de la compañía como el Lisa, Sara o la Macintosh.
La compañía dejó pasar tres años para lanzar otro equipo, lanzando a mediados del 79 la Apple II+, dotada con mayor capacidad (48 Kb y que se podía ampliar a 64 Kb) con un lenguaje de programación BASIC.
Rumbo. A partir de 1980 la compañía comienza a tener una evolución más acelerada, sobre todo en el diseño, que es lo que más tarde los va a diferenciar de sus competidores.
En ese mismo año lanzan Sara bajo el nombre de Apple III. A pesar de sus avances la computadora se sobrecalentaba por la ausencia de ventilador y miles tuvieron que ser sustituidas.
Para 1980 se lanza una nueva versión de la Apple III, pero los problemas técnicos de este equipo hicieron que los compradores se desalentaran, convirtiéndose así en el primer descalabro de la empresa.
A partir del lanzamiento de Lisa, que fue el primer computador con interfaz gráfica y ratón comenzaron los éxitos de la manzana.
De ahí devinieron equipos como la Macintosh, en el 84; Macintosh Plus, en el 85; la NeXTcube, en el 88; la PowerBook 100, en el 91; la Power Mac 6100, en el 94; la Mac OS 8, con el primer USB, en el 97; la iMac, en el 98; la Mac OS 9, en el 99; la llegada de la G3, G4 y G5; la Mac OS X y el lanzamiento de la iPod, en el 2001; hasta la llegada del sistema Tiger en 2005.

iPod y sus enormes ganancias
A finales del año pasado Apple sacó al mercado su última versión del reproductor de música digital iPod Nano. Las versiones del aparato, el cual también almacena videos y fotografías, son de un gigabyte (GB), que almacena hasta 240 canciones, de 2 GB (500 canciones) y 4 GB ( mil canciones).
Actualmente, además de Nano, la línea de productos iPod consiste de la quinta edición del iPod original (30 GB y 60 GB, más de 15 mil canciones, 150 horas de video o 25 mil fotos), y el iPod Shuffle (blanco, sin pantalla, memoria flash de 512 MB o 1 GB).

Apple vs. The Beatles
La disputa que mantienen desde hace años los Beatles y el fabricante de computadoras Apple por el logo de una manzana entró hoy en una nueva ronda.
Ante un tribunal en Londres, abogados de quienes tienen los derechos de autor de los Beatles quieren lograr que el gigante electrónico estadunidense renuncie al logo de la manzana al menos en el negocio de la música, reseñó Dpa.
La nueva demanda de los Beatles, por la que hoy tuvo lugar ante la Royal Court of Justice la primera audición, apunta a que se prohíba a Apple la utilización del logo de la manzana en su empresa online iTunes.


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.