Autor Tema: Como hacer preguntas inteligentes  (Leído 6211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Como hacer preguntas inteligentes
« en: Noviembre 10, 2005, 12:37:17 am »
Ligeramente basado en el texto homónimo de Erick Raymond

-¿Por qué este texto?
Bueno por que seguro que nos puede ayudar a resolver problemas, que en general es lo que se hace en este foro.

-¡Necesito ayuda!
Casi con seguridad todos hemos tenido algún problema con nuestra computadora o algún aparato tecnológico que tengamos en casa ¿que podemos hacer?

1) ¡Averiguar los datos de nuestro aparato! No es lo mismo mi PC patito 7001, que IVM 10X, ni mucho menos ventanitas 3.0 que ventanitas Ultimate Plux.
2) Visitar el sitio Web (página) del fabricante de la cosa que nos este fallando, en general ahí se encuentran; las preguntas frecuentes y los problemas conocidos de sus productos, es probable que hasta un foro de soporte exista.
3) Buscar en la red, en muchas ocasiones el mismo problema que tenemos ya lo han tenido más personas y lo mejor de todo, han publicado respuestas y soluciones a esos problemas.
4) Leer el manual, si aunque vaya contra todo lo conocido y contra nuestra tendencia natural, en muchas ocasiones ayuda leer ese texto raro, desconocido y que voló y quedo bajo el sillón cuando abrimos la caja.

- Aun no encuentro información, voy a postear
1) Describe tu problema de manera extensa, cosas como "mi ventanitas esta lento" es muy diferente a "Desde ayer que baje un salva pantallas de ranitas pardas, he notado que mi ventanitas esta cada vez mas lento, de hecho también han empezado a aparecer unas ventanitas con atuncitos a cada rato".
2) No leemos la mente, ni posemos una bola de cristal o poseemos el don de la clarividencia, describe como es tu sistema/teléfono/gadget. No podemos saber si usas ventanitas 3.x, 96 o 2005, que tipo de CPU tienes o mucho menos cuanta memoria tienes, detalles de este tipo nos pueden dar muchas pistas.
3) Sí te es posible has una captura de pantalla, la tecla de Impr Pant en Windows captura lo que esta presente en la pantalla, esto puedes después pegarlo en Paint y finalmente subirlo a imageshack y servicios similares o añadirlo al mensaje que envías, no es lo mismo “me apareció un mensaje de error que decía algo de un dispositivo” a “aquí coloco el mensaje que me salio y que no entiendo”. En linux scroot es programa que permite capturar la pantalla de manera rápida y eficiente.

- Ya me contestaron
1) Valdría la pena que llevaras una historia (¡escrita y en papel!) de que cosa intentas para solucionar tu problema, hacer muchos cambios en poco tiempo casi seguro traerá mas problemas que beneficios.
2) Si se soluciono tu problema, postealo así si alguien mas sufre de problemas similares puede consultar el histórico, si lo que te sugirieron no fue lo que soluciono tu problema aquí es donde llevar una historia escrita ayuda mucho, con ella puedes explicar como resolviste tu problema.

- Me contestaron pero no me sirve la respuesta
1) ¡Bueno Roma no se construyo en un día! ni tampoco los grandes descubrimientos se lograron en 10 minutos, haznos saber por que no te sirve la respuesta, también aquí se descriptivo.

- No me contestan, ¿que les pasa?
1) Recuerda que nadie esta por aquí por obligación, pudiera ser que nadie ha visto un problema como el tuyo, también debes considerar que no estamos todo el tiempo revisando el foro, no esperes una respuesta de inmediato.

-Alguien me contesto RTFM, STF, GIYF o JFGI.
1) Bueno como decía en el punto 3 de ¡Necesito ayuda!, es probable que la solución se encuentre en el manual o en la Web, buen momento de leerlo, o de usar un motor de búsqueda (google por ejemplo).

Este documento espero se encuentre en constante cambio.
Versión 0.1 Noviembre 2005.
Versión 0.2 Febrero 2008.
Versión 0.3 Noviembre 2008.
« Última modificación: Noviembre 05, 2008, 03:48:49 pm por vicm3 »


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.