Historia de Anime Project

I.- El inicio

Y bueno hace poco estuve pensando en que la historia que esta en la pagina es muy general y la verdad quisiera ahondarla un poco, he aquí mi intento.

Allá por diciembre de 1995 dos amigos, Eumir (ahora colaborador de Atomix) y Cesar (probablemente ahora dueño o socio de una tienda de comics) en una platica comentaron el por que no hacer un club dedicado al Anime/Manga, posteriormente para febrero de 1996 Eumir conoce a Alan (que ya había estado en un club, pero de Vídeo Juegos, X-Players, Editor actual de Seinen) quién le sugiere que ponga manos a la obra.

Comenzando con 3 personas (Eumir, Mauricio y Alan :) en un restaurante de comida rápida, pronto comenzó a llegar mas gente, Mauricio de los primeros, a quién Eumir conocía anteriormente, si mi memoria no me traiciona por un curso de Japonés, su servidor, quien escribe que había conocido a Eumir en la cola de la primera Mecyf, y Waldemar y Miguel quienes supongo encontraron los folletines que ya se empezaban a distribuir en las tiendas, también llego Gerardo (ahora dedicado a vender artículos de Anime) posteriormente ya cuando éramos mas quien escribe trajo a un amigo que conoció en una tienda de comics Pablo, esto siguió hasta el grado de ocupar 4 o 5 mesas en el local. En ocasiones teniendo sesiones maratonicas que duraban de las 2 a las 7 u 8 de la noche los sábados semana a semana .

II.- Esplendor

Lo que se hacia en esas reuniones era básicamente crear un espacio para poder estar con personas con los mismos gustos y aficiones, así uno no necesitaba una afiliación oficial, con la sola presencia bastaba, se podía llegar en cualquier momento de la tarde y ponerse a platicar en la mesa que tuviera el tema que a uno le interesara, intercambiar dibujos, opiniones, información, etc. Por el gusto de estar allí.

Había ocasiones en que no había que platicar, información ni nada por el estilo y como el lugar en que nos reuníamos (enfrente de Mundo Comics para mayor referencia) quedaba estratégicamente localizado mas o menos "cerca" de varias tiendas de Comics (en orden de localización, Capitán Comics, Manticora, X-Corp, Mundo Comics, Comicastle y Comics IMP) procedíamos a la peregrinación en bola a las tiendas de los alrededores. Esto aunado con la cantidad de gente que erramos nos permitió comprar en varias ocasiones como si fuéramos también una tienda, es decir con mejores precios o por decirlo así "al mayoreo".

En estas reuniones surgieron ideas de hacer muchas cosas, entre los numerosos proyectos que nunca se llevaron a cabo se pueden nombrar: un "comic" (propuesto por Eumir), varios fan-fiction (que nunca se pasaban al papel, pero que se armaban y se contaban de una manera itinerante, desordenada e irreverente en cada reunion), un fanzin impreso (idea mía L), pedir manga a Mandarake (una tienda de manga de segunda mano, con unos precios de lujo!, idea de Waldemar), etc.

Pero con todo logramos que otros proyectos prosperaran:
La idea de una pagina Web ,el resultado lo estas leyendo, una de nuestras primeras inquietudes, idea de quien, no recuerdo, Gerardo, Miguel y yo?, esfuerzo conjunto. La proyeccion de videos en un lugar cerrado, en este caso mi sala, donde llegamos a estar metidos 30 chavos viendo (y comiendo palomitas hechas en casa, a la manera tradicional, sorry no microwave), de momento recuerdo Devil Hunter Yoko, Ghost in the shell, Ranma (La segunda pelicula "Nihao my concubine" y el especial de navidad) y Bubble Gum Crisis. La organización de ciclos de Animación en las universidades donde estudiábamos en ese momento, ESIME Culhuacan, Lasalle y UAM-Xochimilco, los cuales tuvieron diversos niveles de audiencia y éxito, por ejemplo en el ESIME, fueron un éxito rotundo con auditorios llenos, haciendo memoria proyectamos Oh my goddess!, Moldiver, Dragon Ball (quien sabe que película una donde le dan a Trunks una espada)... en Lasalle me parece que se volvieron tradición y a la fecha existen ciclos permanentes, en la UAM-X mas o menos se tuvo buen resultado se proyectaron Otaku no video (en el auditorio Javier Mina, el mas grande!), Oh my Goddess!, Evangelion 00, DNA2, Macross 7 Dynamite, etc.
Asistimos a varias convenciones en bola, lo cual era bastante divertido. Por mencionar algo en la Conque 96 (para mayores señas cuando vino Stan Lee por primera vez) los mas aferrados de nosotros llegaron a las 7:00am siendo que entramos a las 12:00pm. En otra ocasión a la feria de la historieta (ya en la palacio mundial de las ferias, en la fragua) cuando varias "tiendas" corrían el rumor de que existía la saga de hades (de Saint Seiya aka "Caballeros del Zodiaco") y de que habían citado a los actores de doblaje, pero cada uno se había quedado atascado en diversos puntos de la ciudad y prometiendo que en cuanto tuvieran la copia (por todos conocedores sabido no existente) de la saga la venderían en su local la copia a 100pesos, nos sorprendimos ya que lo único que conocíamos similar era una nueva serie llamada Bt’x que no tenia nada que ver con Saint Seiya. En fin hasta la final de fútbol Brasil Francia en 1998 en la pantalla gigante de la MeCyF.

Nuestro grupo no caía en la rutina de las reuniones, hicimos un picnic y hasta nos fuimos a jugar una cascarita de basket en repetidas ocasiones, por no mencionar una epoca en que el club funciono como una "línea directa a tu pareja" puesto que curiosamente en aquella época no había aficionadas a este hobbie , lo cual llevo a que varios de los integrantes e integrantas vivieran tórridos romances (chale lo que me hacen escribir estos chavos SIC "Yo no te estoy amenazando! Solo estoy proponiendo")

III.- La caída

Sin embargo todo lo bueno tiene un fin, después de tres gerentes que nos solicitaron amablemente que desocupáramos su "espacio" o consumiéramos (cabe destacar que en promedio 3 o 4 de nosotros consumíamos ahí, además de rolar los vasos de refresco), de que viéramos la transición de Burgerboy a Whataburger nos cansamos de estar sábado a sábado reuniéndonos, de intentar conseguir información para discutir, de pensar en que hablar o que proponer, etc. Así dejamos de pronto de ir, cada quien tomo un camino distinto de acuerdo a sus propios intere$e$ (que dramático!), Alan se fue a Seinen, varios fundaron su mini tienda convencionera, mini clubes por aquí y por allá, algunos mas se unieron a revistas "especializadas". Otros invernamos (GrrRRRrr ZZZzzzZZZz) mas o menos medio año, léase nos ocupamos de nuestras actividades académicas.

Sin embargo "Dios los cría y ellos se juntan" y las personas que resultamos ser mas afines a los ideales originales (difundir el anime/manga y acabar con los prejuicios sobre el cómic/anime) seguimos reuniéndonos, mas o menos periódicamente, ya fuera en alguna plaza comercial (de donde no nos corrieran...) para jugar magic, platicar de ciencia ficción, películas, anime y comics ya fuera para ir a cascarear basket-fu (YAAAA!!!! Es que son muy cochinos para jugar mis compañeritos... y eso sin considerar que dos de nuestros integrantes están desarrollando poderes similares a los de Pikachuu).

En las convenciones no dejamos el placer de criticar todos los detalles de organización y de los nuevos fanzines que día a día aparecen como hongos en aguacero, claro encontrándonos con viejos conocidos de aquellos viejos tiempos (Sniff, sniff y como no encontré mi galleta de animalito para cortarme las venas - chiste local), ganándonos yoghurts en un concursos de Danup, engrosando nuestros estantes de colecciones y/o presumirnos mutuamente que cada quien consigue cosas mejores, pero sin dejar que decaiga el animo por esta afición.

IV.- ¿Y ahora?

En la actualidad a cuatro años de distancia de haber tenido esta magnifica experiencia, no hemos claudicado, un reducido grupo de nosotros aun se reúne, de manera mas o menos regular, seguimos trabajando en esta página y en el fanzin, tenemos todavía muchos proyectos e ideas aun por cumplir... y quien sabe quizá en un periodo no muy lejano de tiempo volvamos con las reuniones abiertas y multitudinarias (recuérdese que mas 3 son multitud "uno es suficiente, dos son demasiado, tres son multitud").

Por Victor Manuel Martinez Martinez, Miguel Angel Lopez Martinez y Mauricio Alvarado Palacios.

Febrero de 2000

Regresar
a la pagina inicial

This page hosted by Free

Home Page