Mangatrón III

Por Manuel Medina Gonzalez

Después de haber estado ausente el año pasado gracias a la aparición poco exitosa de "Animatrón", Mangatrón regresó con algunos cambios dignos de ser nombrados. Con el lema de "Por que tú lo pediste, vuelve el calor", que no sé si se refieran al calor que se siente adentro, el pasado fin de semana los aficionados al cómic, manga anime y Magic se dieron cita en el salón N poli para disfrutar una vez más de esta convención. Los puntos más importantes se detallan a continuación:

El lugar

Aunque es el mismo desde hace 4 años, mucha gente comentó que esta vez se sintió menos calor; sinceramente yo sentí el mismo, salvo en la parte del fondo, pues ahí sí se sentía el aire acondicionado a todo lo que daba. La que no cambió fue la video sala, pero no entré‚ cuando hubo proyección, así que no se si el calor era el mismo que los otros años.


Material

Visiblemente había más puestos que en Animatrón. Esta convención se caracterizó por contar con más variedad de material, y no solo pirata, pues había mucho original, incluyendo una aparición en masa de DVD. El hentai también estaba presente, pero bajo amenaza de la PGR, Jorge Hidalgo (el organizador) tuvo que recordarle a los dueños de los stands que si vendían algo de Hentai la convención corría el riesgo de ser clausurada; sin embargo, esto solo duró un espacio de 3 horas el sábado, ya que alrededor de las 4:00 pm se podía apreciar a varios jóvenes adquiriendo hentai, el domingo fue la misma canción. Muchos libros de arte, wall-scrolls, que fueron los que prácticamente volaron, películas, figuras de resina y mangas, entre los que destacan series no tan conocidas como Bronze, Kodomo no omocha, etc., por solo nombrar algunos. Por supuesto, los CD no podían faltar, pero lo que más llamó la atención fue que ahora no solo había de anime o de videojuegos: El J-pop estuvo presente para sorpresa de muchos (yo incluido), y no crean que 1 o 2 CD, eran bastantes y de varios artistas, como GLAY, L'arc en ciel, Speed, entre muchos otros. Algo que es digno de mencionarse es la presencia de dulces japoneses, y a los que los llevaron les fue muy bien: Se acabaron casi todos. Esto es la garantía de que regresar n para futuros eventos.

Conferencias y eventos especiales.

Esta vez y para asombro de muchos y pesar de otros, los actores del doblaje brillaron por su ausencia, y no es que no hayan asistido a alguna conferencia, sino que no hubo invitados de esta índole. Los estelares fueron Paco Jim‚nez de editorial Vid y Brenda Nava. No puedo mencionar mucho de la conferencia de Paco Jim‚nez porque no estuve presente, y sobre Brenda Nava, tuve la oportunidad de entrevistarla, y creo que eso merece un apartado especial (l‚ase, otro post). Regresó el Magic a las convenciones: Directamente del DF vino un juez a certificar y sancionar el torneo que se llevó a cabo el sábado pasado. Esto trajo aún más gente, sobre todo a muchos curiosos que observaban silenciosos cada jugada en un encuentro. Otro de los cambios realizados fue la no-aparición de los ya famosos rally, cambio que, desde mi punto de vista, no tuvo mucho impacto. El grupo "Rebelión Otaku", además de regalar su fanzine #0 titulado "Fansin", ofreció una conferencia sobre anime de antaño; en ella, se habló como Srta. Cometa, Candy Candy, Remi, Lulla Belle, Heidi, Titila, entre otras, al mismo tiempo que se observaban imágenes de esas series. Sobre las demás conferencias, o bien no estuve presente o de plano no expusieron un tema relevante.

--> 1er. concurso de doblaje

Creo que esto es lo que más curiosidad despertó entre la gente: ¿Cómo se iba a llevar a cabo? ¿Cuál iba a ser el criterio? Nuestra curiosidad se satisfizo el domingo a la 5:30 pm. El concurso consistía en subir al estrado e imitar la voz de uno o varios personajes. Aunque no hubo muchos participantes, puedo decir que gracias a la calidad que se mostró, es casi un hecho que regresar en Comictlan 2001. Los primeros participantes fueron los ganadores, y realmente no tuvieron competencia. NO digo esto con afán de minimizar el trabajo y las ganas de los demás participantes, pero la variedad de personajes que este par de chavos presentaron, así como la similitud de la mayoría de voces fue casi perfecta: Garfield, Odie, Goku, Vejiita, (en español y japonés), Goten, Trunks (haciendo la fusión), Hanamichi, el Dr. Slump y hasta Barney estuvieron en el repertorio de estos competidores. Algunos de los otros personajes que los demás imitaron fueron: Pinky, Cerebro, Pitufina, Chuckie (Rugrats), Asuka (Shin Seiki Evangelion), voces de los Pokemon y un largo etc.

--> Concurso de disfraces.

Como ya es una tradición, el evento principal de las convenciones de Guadalajara es sin duda el concurso de disfraces. Esta vez hubo menos participantes, pero se podía observar a gente disfrazada paseando por el lugar que no participó (esta vez las fotos sí salieron bien y ya están en proceso de escaneado). Asimismo, reaparecen jueces para calificar los disfraces, conformados por un representante de cada uno de los grupos de anime más renombrados de Guadalajara, Ricardo Cachoua y Brenda Nava, todo esto para dar una mayor imparcialidad al evento. Debo mencionar que entre los representantes de los clubes habían varias mujeres, intentando evitar el típico "ganó porque enseñó más".

Disfraces vistos:

- Una Ai Amano con el 2do traje de Video Girl. Bonito disfraz, carente de coreografía. - Una niña como de 3 años vestida de Buttercop (Powerpuff girls), que arrancó aplausos por tierna. - El mismo Kyo Kusanagi del año pasado, con el mismo truco de sacar fuego que al año pasado. No gustó, porque cada convención es lo mismo. - Una Hitomi (Escaflowne) con el uniforme de la película. Aunque no muy espectacular, el hecho de sacar un pendiente y ponerlo a oscilar les gustó a los jueces. - Un Spawn. Traje muy bueno y una coreografía aún mejor: Aparece, y después de hacer un par de movimientos alguien sale por detrás y le dispara, provocando que salga un líquido fluorescente que bañó a los jueces, y posteriormente Spawn se levanta herido, y comienza a sacar de su cuerpo una especie de cristales, dando el efecto de que estaba sangrando. Muy impresionante. - Shadow Lady: Hatsumi ahora vestida de este personaje de Masakazu Katsura. Bonito disfraz, no dejaba mucho a la imaginación; coreografía, hmm... pongámosla como pasable. - Kinomoto Sakura: Hubo 3: - Una con el vestido rosa y mayas negras. No impactó mucho. - Erika: La ex reina de los concursos de disfraces apareció con un disfraz l lindísimo (aunado a la belleza de esta chica). Arrancó muchos aplausos. - 2 niños, una de Sakura y otro de Shaoran Li. Si bien el disfraz de la niña no era nada del otro mundo, el de Shaoran estaba muy bien detallado. De coreografía presentaron una pelea entre ellos 2, resultando ganadora Sakura. - Super Sailor Moon. Coreografía buena, disfraz más o menos. Un buen detalle fue que el aditamento que traía, brillaba. - Vanessa: Traída de King of Fighters 2000. Disfraz bueno, coreografía buena hasta que la chavita quiso enseñar de más. - Zagato: Muy buen disfraz, sin embargo pudo haber hecho su coreografía mejor.

-> Espontáneos

Definitivamente nunca va a ser lo mismo que aquella aparición del santo en la primera Mangatrón, o de Superman (uno de cartón) después. De cualquier forma siguen gustando y con el pretexto de echar relajo apareció ahora el subcomandante Marcos. Le dieron un premio.

-> Fuera de concurso

- Una batalla entre Godzilla, la Minerva, la estatua de la libertad y Butthead. Divertida, pero ya enfada eso de que Butthead siempre gane. - Erika fue el sábado con un disfraz de "Gatomon" que ­guau! ya se imaginar n. - Hatsumi se vistió el sábado de Misumaru Yurika, la capitanía del Nadesico. - Eva se fue de Link. Su disfraz estaba bonito. - La que se vistió de Saint Tail el domingo, fue de Sakura Kinomoto el sábado (esta fue la convención de las Sakura). - Una de las Digi Charat andaba por ahí. - La que participó como Ai Amano fue el sábado de Jill Valentine (de Resident Evil 3). A mi gusto, este estaba mejor que el de Video Girl.

-> Ganadores

Quizá hayan notado que mención‚ mucho acerca de la coreografía de cada personaje, y esto es porque el criterio de los jueces para calificar fue el siguiente:

a) Originalidad del disfraz b) Complejidad del disfraz c) Coreografía

Esto llevó a la decisión de ganadores que causó mucha polémica, al grado que el público casi al unísono gritó "­Fraude! ­Fraude!": Erika no quedó entre los 3 primeros lugares debido a la falta del bastón de Sakura y de una coreografía más llamativa. Esto generó molestia entre los asistentes. El lo personal, al principio creí que no había sido la mejor decisión, pero después lo pensé mejor y creo que, con algunos puntos que discutir, los jueces tuvieron razón. De cualquier forma los ganadores fueron:

1er. lugar: Spawn 2do. lugar: Shadow Lady 3er. lugar: Sakura y Shaoran Li

--> Conclusiones

Después de caer en lo mismo, Mangatrón presentó varias mejorías e innovaciones que lo hicieron salir un poquito del formato que había estado manejando. La presencia de más material original, más variedad del mismo, J-pop y dulces japoneses levantaron mucho las ventas. Lo único caro eran los CD que unos chavos quemaban con series bajadas de Internet (la 2da película de Sakura en $200; aunque la copiaron de DVD, es un robo). El Magic es una buena forma de traer a más gente, prueba de ello es que regresar en Comictlán. El concurso de doblaje y la no presencia de actores de doblaje asombraron a propios y a extraño. Además, se comienza a observar una mayor imparcialidad en el concurso de disfraces. Los cambios se van realizando poco a poco, y si esta fórmula sigue siendo aplicada, siento que la calidad de nuestras convenciones se elevar cada vez más.