Matria

Sinopsis:

Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942, formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100,000 charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental.

 Reseña

Hacía bastante tiempo que un largometraje mexicano no me convencía este es uno de ellos con un lenguaje cinematográfico claro y concreto donde la narrativa es fluida y donde el público es invitado a un viaje por la historia de México en compañía de un personaje que vamos descubriendo a lo largo del filme.

Cuando a veces los secretos familiares son materia de investigación y en donde es posible que toquemos temas sensibles en el camino y que podrían haber representado obstáculos para la realización del filme pero al final sirvieron como todo lo contrario.
Podemos ver en este documental de retratar la vida de un mexicano que pudo haber sido cualquiera de nuestros antepasados.

Me pareció acertada una visión de neutralidad del director que aunque admira al personaje tampoco lo rodea de misticismo o de un halo de grandeza infundada. Lo pone como un ser humano real con sus fortalezas y debilidades y me gusto esa visión.

La verdad el amigo realizador no se pone a debrayar sin ton ni son con tal de hacer una película que solo él y sus allegados entiendan, no es subirse a ese tren en que por hacer arte se olvidan de comunicar.

Vale mucho la pena ver esta pieza no solo por el típico “hay que ver cine mexicano” por ser mexicano per se sino porque es como entrar en la sala de tu casa a buscar entre las memorias de tus antecesores y sumergirte en una dinámica reveladora y a la vez satisfactoria.

Da mucho gusto poder recomendar este producto que con tanto esfuerzo que se ha llevado a lo largo de cuatro años para que pudiera ver la luz.

La música, la ambientación, los efectos especiales están muy bien y además se siente el amor, el cariño por esta muestra artística lo cual es un punto a favor.

Se estrena este 16 de septiembre en la cadena de cine Cinépolis.

Largometraje, documental, México, 2014, HDV, 62 min.
Escritor, productor y director: Fernando Llanos.
Director de producción: José Nacif.
Cinefotógrafos: Carlos Hidalgo AMC, Emiliano Rocha Minter, Fernando Llanos y Marcelo Castillo.
Editores: Roberto Bolado, Fernando Llanos y Jessica Herreman.
Supervisor de edición: Jorge García.
Asesores en animación: Simon Gerbaud, Esteban Azuela y Luis Morales.
Créditos y títulos: Alejandro Loera.
Productoras: Eugenia Montiel y Mónica Ávila (Asociadas), Danahe Krinis (en línea), José Nacif, Carlos Morales y Joaquín Burgos (Ejecutivos).
Música: Juan Cirerol, Mi Reyna, Valentina, Lila Downs, Osiris Caballero, Omar Landa, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman, etc.
Supervisora musical: Annette Fradera.
Diseño Sonoro: Javier Umpierrez.
Musicalización: Javier Umpierrez, Benjamin Shwartz, Jessica Herreman y Fernando Llanos.
Sonidistas: Raúl Locatelli, Gerson Escudero, Alejandro Quintanilla y Víctor Navarro.
Asesores: Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg, Jesse Lerner y Martha Sosa.

Comments

comments