La rosa de Guadalupe, el anime, manga, cosplay, wotagei, Idols, etc. etc…. Y el problema de ser tan “Intenso”

Hace ya mas de diez años o quizás hasta quince años, una “renombrada líder de opinión” en su programa tildo, tacho, acuso vilipendio, denigro y opino “que las caricaturas japonesas traumaban a nuestros niños”, monitos eróticos que incitan a la violencia y a la degradación humana y tenia razón, o quizás no.

No hay nada nuevo bajo el sol, en mi vida he oído hablar de narco-satánicos, abejas africanas, el plomo en el aire, la sonora dinamita hablando del sida, el caníbal de la guerrero y a predicadores vaticinar el fin del mundo que se aproxima Inexorablemente.

Que un programa de televisión, telenovela o infomercial tome un tema en particular y lo maneje a su antojo para su propio bien ya no me sorprende, ¿Cuánto de lo que leemos, escuchamos y vemos es verdad? Me atrevería a decir que bien poquito, la “verdad” es algo que todos dicen ostentar, pero que nadie puede comprobar que lo posea.

El leer a gente enfurecida por un programa como “La Rosa de Guadalupe” me da tanta risa, como que alguien discuta por el resultado de alguna lucha de la WWE, los dos no tienen razón de ser. ¿Cuantas personas han visto mas de un capitulo de esta serie? O peor aun ¿Cuánta gente sabia que existía el programa? Si ya habían visto el programa con anterioridad ya era para que supieran la temática y el manejo que esta serie le da a sus historias. Un programa que ha pasado casi por todos los horarios de la barra de la tarde en el canal dos de televisa y que usa por lo general a actores jóvenes para que comiencen a trabajar en la TV. Digo, locos hay en todos lados, así como no se puede en ese capitulo achacar al cosplay la desintegración familiar la “excentricidad” de los personajes, tampoco podemos estigmatizar a las artes marciales por un tipo que el año pasado entró a el plantel 20 del colegio de bachilleres con una katana para amagar a su novia.

Dejemos de ser intensos y detengámonos a pensar, hace quince años si yo hubiera visto este capitulo hubiera enfurecido y sacado una antorcha para ir a linchar a quien hizo ese capitulo, pero ahora solo me da risa.

No me asusta ver gente disfrazada en las convenciones como naruto, de coneja o gata sexy o de una botarga de domo, es mas le tengo hasta un cierto cariño al monote ese, me saca de onda eso si, ver a alguna persona en el metro con sus orejas de gato o sus batotas esas de naruto, pero en fin es su forma de vivir y hasta ahí.

No pienso que el anime sea la mejor animación del mundo, habría que ver la animación rusa de la época de la guerra fría o echarle un ojo a lo que los chinos y coreanos hacen en la actualidad (recordemos que mucho del anime es subcontratado en estos países). No me parece que el manga sea la mejor historieta que se pueda dibujar, Alex Ross y su Marvels o el trabajo que Brian K. Vaughan y Pia Guerra hicieron para “Y the last man”, Mark Millar, John Romita tanto el padre como el hijo y sin caer en los ya clásicos Frank Miller, moebius etc, si lo pienso bien, muy pocas son las historias que me sorprenden, que si esta es una idea esta tomada de tal libro o de tal película cosas así.

Hoy en día cualquiera puede dar su opinión en los medios electrónicos y esto no quiere decir que sea bueno. Hay mucha gente “intensa” y eso no esta mal, pero hay mucha gente “intensa” sin fundamento, que no duda en enarbolar las causas de las “minorías oprimidas”. Nos falta mas gente que sea critica, mas comprometida con lo suyo, no las personas que no se compran un manga o comic de vid aun cuando cuesta $20 pesos solo porque la puede bajar de un torrent, lo he escuchado en persona no me lo contaron, o los que van a convenciones a comprar cositas chinas y regatear por ellas, que la economía no esta para andar gastando mucho, muy bien es comprensible, pero si en verdad te interesa sacrifica un poco, uno se acostumbra a tenerlo todo “fácil y bara” (que chafa pues). Lo que a las convenciones de mayor popularidad les hace falta es contenido, no te conformes solo con ir a abarrotar un lugar, échale ganitas y no vociferes, si te hacen ver mal en la TV, allá ellos y su mala cabeza.

El problema estriba que hay mucha gente intolerante y como combatir la intolerancia si en el mundo del anime, manga etc. etc. no es esta exento de intolerantes, ¿cuantos problemas no existen en el mundo del cosplay?, hasta mafia hay ahí, grupos de cosplayeros enfrentándose con otros grupos de cosplayeros, que por lo regular estas disputas en su mayoría son por egos personales, alguna persona no estuvo de acuerdo con otra y se sale del grupo y crea otro, complotean contra ellos se ponen el pie en el camino unos a otros.

Lo mismo ocurre con los grupos de idols, que rompen relaciones, que hacen sus organizaciones, los wotageis que se asumen como los que lo trajeron al pais, los clubs de anime, el visual kei, los foros, ¡vamos! Que si les pidieran un frente común a esta “sub-cultura”, primero habría que hacer un congreso para limar asperezas entre ellos, para luego llegar a algún punto de acuerdo, para después tomar acciones y cuando esto ocurra ¡Zaz! Ya hasta el problema por el que se unieron termino.

Este submundo no es están perfecto y hermoso como uno lo pensaría.

Más autocrítica y menos aspavientos.

Por cierto, la prestigiada comunicadora era Lolita de la Vega y el programa era “Frente a Frente” que aun sigue al aire.

Yo se que algunos de ustedes saben estos términos y hasta los definen y manejan mejor, pero hay quienes no, ahí pues un Glosario básico y lugares a visitar para saciar el morbo.

Anime

Cosplay

Idol

Manga

Visual Kei

Wotagei

Videos


Wotagei

concierto Virtual Vocaloid


Desfile de cosplay por Paseo de la Reforma

Comments

comments