Reseña: “Festival Cinematográfico de Animación Japonesa Anifest 2010” Un festival bien tnt (¿chafa?)

La semana pasada asistí al Anifest 2010, en las instalaciones de Cinemark Reforma, al enterarme del evento en el portal de dicha cadena de cines, se me hizo una magnifica idea, tres películas en pantalla cinematográfica, “La chica que saltaba a través del tiempo”, “Final Fantasy: VII Advent Children” y “Evangelion: 1.0 You Are (not) Alone” por fin películas de animación japonesa en el cine, pero, no fue lo que imagine.

Al asistir al evento muchos títulos de cómo ponerle a esta reseña me llegaron a la cabeza: Los aficionados del anime (en México) no están hechos para el cine, Un festival bien Tnt (refiriéndose al comportamiento de los asistentes como si estuvieran en la sala de proyecciones de la Tnt), o Anifest-robo.

– Los aficionados del anime no están hechos para el cine:

Cuando llegue a la sala de proyecciones ya había iniciado la función, así que me perdí la presentación (y los comerciales de los patrocinadores) del evento. Asistí el segundo día del evento (sábado 21 de agosto), ya la sala estaba llena con espacios por aquí y por allá, a oscuras me puse a buscar un lugar al que pudiera acceder fácilmente, ya después de que mi vista se acostumbrara a las tinieblas pude distinguir un lugar donde poder situar mis posaderas. La película no tendría mas de cinco minutos de iniciada (eso espero, sino tendré que bajarla de un fansub) risitas nerviosas, gritos a la protagonista – aaaaaaa!!! (Con acento meloso) – no! No! No! Hagas eso!! (con voces desesperadas), cuchicheos por aquí y por allá, patadas a mi asiento bla bla bla a mi espalda y frente a mi, todo esto me pareció que, mas que cine, parecía mas la sala de cualquier manganime aficionado. Para terminar, al final de la función algunos de los asistentes a esa función se fueron colocando en mejores lugares para la siguiente función… creo que en su cabecita no les quedaban claro que usualmente en las salas de cine se deben desalojar para que las personas de limpieza hagan su trabajo y para como se comporta este publico seguro tuvieron mucho trabajo, así, algunas personas de la cadena los tuvieron que exhortar a salir de la sala.

– Un festival bien Tnt:

Llego la tercera función, no me atraía ver Final Fantasy, ya después de estar formado media hora en la fila entre para ver la película de Evangelion la “nueva” ósea las nuevas versión de la serie la rebuild de la rebuild, ya saben, como dijera una aficionada de hueso colorado de la serie “¡¡ya no saben como sacarnos lana!!”, en la pagina de Cinemark no había mucha información con respecto de quienes eran los organizadores de dicho festival, yo pense que tal vez la misma cadena era la organizadora, pero ya en esta función los secretos serian develados Chan! Chaan!! Chaaan!!!(Música de suspenso). Pues ahí va, que uno de ellos era un conocedorsisimo de anime y manga y que tenia su Maid café llamado Nivel10, Gerry Viveros un colaborador de Vsmedios esos que según yo, son parte de la organización de la Tnt, es el que usualmente presenta a los invitados en el escenario principal en todas las Tnts, otro de los que se encuentran en el Staff de este festival es un creativo de nombre Rodolfo Miranda

Al inicio de la función de Evangelion hubo una presentación con estos hombre y el clásico regalitos bien a la TNT – esta gorra es para el primero que me diga….. – y esta camisa es para el que me de el nombre de…. Ya saben como en la TNT se comporta el publico, gritando – yo!! yo!! yo!! – por acá!! Gritos y puro ambiente ¡¡que padre!! Puro ambiente!! ¿ya dije puro ambiente?(¿Se nota mi sarcasmo?).

Como era de esperar y ya me había mentalizado, en la película no iba a faltar el que se sabe todo de evangelion y no iba a dejar pasar la oportunidad de brindarnos su sabiduría a todos los neófitos que como yo, solo sabemos que es una serie japonesa bien bonita.

– Anifest-robo:

Si, el tan mentado “Festival Cinematográfico de Animación Japonesa Anifest 2010” no es más que una cosa mal hecha o diría yo, hecho con las patas, porque solo hecho de ese modo quedaría como quedo.

Robo, claro porque al final, solo se requiere de un poco de lana, bueno no tan poca lana porque si ha de haber costado caro rentar la sala, pero proyectar una película como ”La chica que viajaba a través del tiempo” con subtítulos de Tanoshii-Fansub , en castellano ya ni siquiera un fansub latino, es un robo, pues los fansubs y ellos te lo mencionan no son hechos con motivos comerciales. Ver “Evangelion: 1.0 You Are (not) Alone” fue un fraude porque ni siquiera lo vi, lo que me mostraron fue “Evangelion 1.11 You are (not) alone” una edición remasterizada de “Evangelion 1.0 You are (not) alone” que GAINAX sacó a la venta el 27 de mayo del 2009 para Blu-ray. Película que además no tuvieron la suficiente paciencia para ver si está se proyectaba bien en la pantalla ya que algunos de los subtítulos aparecían fuera de la pantalla, pero gracias por los 2 minutos adicionales de esta versión.

Cómprate el dvd original, ambas películas ya han salido a la venta, ¿Qué? ¿Acaso le temes a que estés cometiendo otro delito más al no pedir autorización para proyectarlas?, claro el publico estará feliz y en los sanitarios del cine dirán –Que padre es ver las películas de evangelion en pantalla de cine. Es muy fácil hacer todo esto cuando antes no había nada, pero, no hay mercado en el anime, aunque nos duela, así que a nadie le interesa hacer un buen trabajo o siquiera intentarlo.

“AniFest es un festival de cine enfocado a la animación japonesa, creado para festejar los 400 años de relaciones entre Japón y México, esto es poder ver las
películas mas representativas en la actualidad de Animación Japonesa con toda la
calidad que te puede ofrecer una pantalla de cine”.

No me ofrezcas algo que no me puedes cumplir. Lo bueno es que me costo menos que una Tnt.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.