La compañía norteamericana DMP y su visión del manga digital.

El presidente y director ejecutivo de DMP (Digital Manga Publishing) Hikaru Sasahara confirmo a ANN. (Anime News Network) que desea crear una nueva compañía online en la cual los fans puedan darle SCANLATION de mangas que tentativamente se pudieran publicar electrónicamente de una forma legal y con el permiso de sus respectivos dueños, de esta forma los traductores podrían hasta tener una ganancia y acortar costos con respecto a una forma de publicación tradicional.

Los mangas que podrían ser distribuidos por esta vía, en la mayoría de género yaoi (que es el genero de la compañía), pero no están cerrados solo a ese genero si no que se podría ramificar a otras ramas del manga, sino además se podría llegar hasta las novelas.

Según Sasahara la nueva empresa surgió debido a los altos costos en la adquisición de licencias junto con los grandes tiempos en la producción. Además declaro que el no esta al tanto con respecto al plan de la Digital Comics Association para combatir la piratería de mangas en Internet. Comenta que su empresa había estado desarrollando este proyecto desde hace algunos años y que ha tenido algunas charlas co personas en Japón las cuales declararon su apoyo al negocio. Sasahara también indicó que DMP gustaría invitar a la los traductores a que vieran su proyecto a futuro

Últimamente la polémica se ha destapado por parte de las diversas compañías editoras tras ver el gran crecimiento de páginas de Internet dedicadas a la traducción y distribución de mangas, la mayoría de una forma gratuita. Esto hizo que las editoriales voltearan la vista a un negocio que los (los dueños de los derechos) no habían explorado completamente,

Hace ya algunas semanas Shueisha exhorto a sus lectores a no subir sus mangas a la red, con un argumento nada convincente y maniqueísta, al decir que los autores se sienten mal, que sus obras son destrozadas al no darle la intención que originalmente tenían sus creaciones y este fenómeno de los scanlation solo dañaba a la industria del manga (y su bolsillo) pero hablaba del lado positivo de estos sitios, que si los hay.

Pero por otro lado hay varias preguntas en el aire como: ¿de que forma nos enteraríamos de títulos nuevos si no fueran por los scans? El scan nos da a conocer títulos que en la mayoría de ellos no vería la luz en otros lados por ser de temática no convencionales en algunos casos, no hablo solo del genero erótico, sino que la variedad de temas que el manga maneja es algo muy conocido para las personas que conocen este genero del comic oriental y que no estarían satisfechas solo con el shonen y el Shojo editado en las grandes compañías.

Quizá las compañías grandes que tienen ya una forma de distribución internacional pudieran dar a conocer sus nuevos productos, tenemos como ejemplo a Viz el brazo largo de occidente para Shueisha, pero, las editoriales pequeñas no tienen ese recurso. No todas editoriales son Shueisha o Kadokawa.

Fuente: Ann.

DMP es una empresa nacida en el 2008, la cual se encargo de imprimir sus trabajos de mana en el genero Yaoi. Con el tiempo se ha asociado con editoriales japoneses como Shinshokan, Taiyoh Tosho y Oakla

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.