Plan contra acosadores sexuales en el metro.

Agence France-Presse

TOKIO – La policía japonesa pondrá en marcha un plan contra los abusadores sexuales en los vagones del metro de Tokio.

Unos 120 oficiales bordaran los vagones en busca de hombres que manoseen a las mujeres o traten de sacar fotografías de ellas.

«Con la campaña, pretendemos tomar medidas enérgicas contra un acto terrible dirigido a las inocentes pasajeras,» dijo el portavoz de la policía. No se reveló si los oficiales estarían uniformados o encubierto.

La preocupación ha aumentado en los últimos años en Japón sobre los acosadores, algunos de los cuales han intercambiado consejos en foros de Internet.

Desde el 2001 empezaron a circular vagones sólo para mujeres durante las horas pico.

El número de agresiones sexuales, excluyendo las violación, en los trenes ha disminuido desde el 2004, según datos de la Agencia Nacional de Policía, pero alrededor de 340 casos fueron reportados el año pasado, el 80 por ciento en los alrededores de Tokio.

Informes de la NPA muestra más de 2.500 casos de acosadores, el acoso y otros delitos sexuales fueron reportados en las zonas públicas, incluyendo los trenes y el metro, en Tokio y en tres prefecturas vecinas el 2008.

Las condenas por este delito van de seis meses de cárcel o multas de hasta $5.500 dólares, o 10 años de cárcel si utilizan la violencia o las amenazas.

En una campaña similar, el pasado septiembre, más de 100 chicas de preparatoria llevaron pancartas que decían «El manoseo es despreciable. No lo perdonamos!»

La East Japan Railway, ha instalado cámaras de seguridad en dos trenes a modo de prueba como parte de su propio esfuerzo para prevenir el abuso sexual. La compañía ahora planea introducir el sistema en todos los trenes de la línea Saikyo, que se caracteriza por su alta tasa de abuso sexual.

Fuenete: Inquirer.net

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.