Japón volverá a tener el control aéreo de Okinawa

N.H.K. World

El control del tráfico aéreo de la isla principal de Okinawa y zonas aledañas volverá a estar bajo jurisdicción japonesa a finales de este mes de marzo.

La prefectura insular de Okinawa fue devuelta a Japón hace 38 años pero el control del tráfico aéreo en la región permaneció en manos de las fuerzas militares estadounidenses durante todo este tiempo.

En el año 2000, el entonces secretario de Defensa estadounidense William Cohen acordó con el ministro de Exteriores japonés de aquella época, Yohei Kono, dar luz verde en el futuro al traspaso de las competencias de una manera segura, a fin de no obstaculizar las actividades militares de Estados Unidos.

Sin embargo, las fuerzas de Estados Unidos seguirán controlando las operaciones de tráfico en los espacios aéreos de las bases estadounidenses de Kadena y Futenma.

En estos momentos los esfuerzos se centran en entrenar al personal que administrará este complejo sistema de control aéreo, y los gobiernos de Tokio y Washington anunciarán el traspaso oficial de competencias tan pronto como estén ultimados los preparativos.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.