Inconformidad por parte de habitantes de la isla donde se podría reubicar la base militar de Futenma.

N.H.K. World

La asamblea local de Miyakojima, Ciudad en la isla de Shimojishima en la prefectura Okinawa, aprobó por unanimidad un documento en el que expresan su rechazo a la reubicación de la base norteamericana en su isla. Miyakojima, poseé un aeropuerto que actualmente está siendo utilizado para capacitar a pilotos de aviones de pasajeros.

El secretario en jefe del Gabinete japonés, Hirofumi Hirano, inspeccionó la isla por aire a principios de este mes.

El documento resalta que al momento de la construcción del aeropuerto, los gobiernos central y local intercambiaron un memorando, señalando que las instalaciones no serían utilizadas para propósitos no-civiles.

Posteriormente el mismo día, la asamblea envió el documento al primer ministro, Yukio Hatoyama.
Por otro lado el secretario adjunto de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dio a conocer en una rueda de prensa el martes 19, fecha en que se conmemora el 50 aniversario de la firma de la revisión del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón, su intención de visitar Japón en los primeros días de febrero para charlar con altos funcionarios de la oficina del Primer Ministro y de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. El tema principal de las reuniones será la reubicación de la base de Futenma.

Fuentes diplomáticas en Japón y en Estados Unidos dijeron que Campbell espera reunirse con el secretario general del Partido Democrático, Ichiro Ozawa, y con el vice primer ministro, Naoto Kan.

En 2006 los dos países acordaron construir una instalación en un área menos poblada de la prefectura de Okinawa para reemplazar la base aérea de Futenma, de la infantería de marina estadounidense, ubicada también en la misma prefectura.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.