Más Sobre las platicas entre Japón y Estados Unidos sobre la reubicación de la base militar de Futenma

NHK World Spanish.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha reiterado su posición de que la base aérea Estado Unidense de Futenma en la prefectura de Okinawa, debe ser reubicada dentro de esta prefectura, según estipula el actual acuerdo.

El lunes, Hillary Clinton le externo al Embajador Japonés en Washington, Ichiro Fujisaki, la preocupación de su gobierno por el estancamiento de las platicas entre Japón y Estados Unidos para la reubicación de la base militar de Futenma.

La pasada semana, el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, conversó con Clinton sobre este tema. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Hatoyama explicó que había pedido a Estados Unidos que esperara mientras el Gobierno nipón busca otras opciones para reubicar la base de Futenma. Según señaló el Primer Ministro, Clinton había entendido esta postura. Lo cual ella negó en su entrevista con el embajador tal posición.

El embajador Fujisaki señaló tras el encuentro que no es muy común que la secretaria de Estado de Estados Unidos llame a un embajador, y que este hecho indica que el asunto es serio.
Por otro lado, el secretario en jefe del Gabinete japonés Hirofumi Hirano, manifestó que a su parecer Japón y Estados Unidos están concientes que su alianza es muy importante. Hirano opinó que la postura de Estados Unidos respecto al asunto de la reubicación no ha cambiado. Afirmó que el gobierno japonés responderá a esta cuestión basándose en esta premisa.

Añadió que un grupo de trabajo encargado de identificar un sitio donde reubicar la base aérea de Futenma será establecido en breve, posiblemente a fines de este mes.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.