¿Puede ‘palacio del anime’ salvar una industria que se derrumba?

Hace algunos meses el primer ministro de Japón Taro Aso anuncio la creación del Media Arts Center un lugar que estimulara a la industria del Anime.

Este proyecto con un presupuesto inicial de 11.7 mil millones de yenes (unos 120 millones de dólares), causo discusiones en Japón debido a que la mayoría de este dinero seria de fondos públicos. Criticas como que Aso haría de este centro un gran Kissaten (café donde se puede leer manga) debido a que el Primer Ministro declaro ser fan del manga.

A continuación les dejo el articulo publicado en el “The Mainichi Daily News” titulado “¿Puede ‘palacio del anime’ salvar una industria que se derrumba?”.

Si bien destinadas a la promoción de juegos y anime japonés para los siempre hambrientos mercados extranjeros, los críticos se preguntan: ¿Puede un «palacio del anime» salvar una industria cada vez más inestable?

«Desde el año pasado, el número de producciones y de sus presupuestos se han reducido», afirma Junichi Takagi, 35, un productor del estudio Gonzo. «Un contrato por un episodio deTV de 30 minutos solía ser alrededor de 18 millones de yenes, pero ahora es alrededor de 13 millones de yenes».

Aunque la cantidad de tiempo dedicado a dibujar a mano los detalles finos ha aumentado, los costos laborales siguen siendo los mismos, Takagi y dice que «las compañías más débiles comenzaron a caer en el transcurso del año pasado.»

La industria del anime en Japón se ha reducido desde de que alcanzara su máximo en 2005 y 2006, con la caída de ventas en DVD y los servicios de distribución en línea todavía en desarrollo, y la crisis se hace sentir en todos los niveles.

«No hay dinero para gastar. Incluso si encontrara una novia, no sé podría casarme o algo,» dice un cansado un animador de 24 años. Después de un año en la industria, gana un salario promedio de 70 000 yenes por mes.

Un estudio de la Asociación de Creadores de Animación de Japón (JAniCA) muestra que para un animator entre los 20 años, el sueldo anual promedio es aproximadamente 1.1 millones de yenes. La Rotación de personal esta entre el 80 y el 90 por ciento, y un fracaso para nutrir de trabajadores jóvenes, en parte porque la producción es a menudo subcontratada a empresas asiáticas, ha dado lugar a lo que los críticos llaman un «ahuecamiento» de la industria japonesa.

Los productores más pequeños necesitan ayuda financiera,» dice Nobuyuki Tsugata, 40, un profesor asociado de historia de animación en la Universidad de Sekai en Kyoto, Quien esta de acuerdo con que el centro coleccione material de anime para el futuro, pero sostiene que se puede hacerse sin fondos públicos.

«Es inútil,» dice Yoshikazu Yasuhiko veterano animador, quién trabajara en el clásico de Mobile Suit Gundam.

«Anime tan duro como una mala hierba. Solo deberían dejarlo. Me preocupa que, junto con esta ayuda, el Estado comience a ser la policía de las formas de expresión.»

JAniCA por su parte ha decidido lanzar el proyecto, presentando una propuesta al Partido Democrático Liberal para convertirlo en un centro de formación para profesionales de la industria del anime.

Fuente: The Mainichi Daily News

Artículos relacionados:

Crisis en el Mundo Del Anime $$$$$$$.

Gobierno japonés crea Fundación para la difusión de los medios japoneses.

Gobierno japonés Debate la Construcción de Museo Nacional de Manga.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.