El sórdido submundo los magnates de la música en Japón y un poco más.

El periodista Alex Hoban escribió para el Guardian el 11 de febrero del 2009 el articulo llamado “El sórdido submundo de los magnates de la música”. Con referencia a dos de ellos que se encontraban o encontraron el problemas y escándalos hacia poco.

Aquí ese articulo y un complemento.

Monopolizando, explotado, engañoso – estas son sólo la mayoría de las acusaciones a los productores de Pop Idols japoneses. Pero el público prefiere hacer la vista gorda que se enfrentan al lado oscuro de su industria de la música

El año pasado las sombras de la industria del pop japonés fue vistas momentáneamente, cuando el productor Tetsuya Komuro fue detenido bajo sospecha de fraude por ¥ 500 millones de yenes a un inversionista. Meses después, tras promesa de pagar el dinero y prometiendo no hacerlo de nuevo, se escapo del castigo.

Tetsuya Komuro (Izquierda) Masato Matsuura (derecha)

Es una empresa a la que estaba vinculado Komuro la que se lleva la peor parte del escándalo – Johnny Jimusho, el todo poderoso Johnny Kitagawa el “Pretty Boy factory” el creador de bandas de niño desde el apogeo de los Beatles, el responsable de un escandalo.

Kitagawa originalmente nació en Los Ángeles, pero llegó a Japón como marino de Estados Unidos. En 1963 fundo la compañía pop Johnny Jimusho que significa literalmente “la Oficina de Johnny”. Después de haber encontrado la fórmula ganadora, Johnny’s ha pegado durante más de 40 años, con una larga lista de grupos como: Kinki Kids, V6, ¡Hey! Say! Jump y su banda más exitosa los SMAP. El lanzamiento de los artistas a través de una variedad de sub-marcas, como Avex Group Holdings, donde Komoro fue la estrella de la casa de productora.

La mayoría de los artistas Johnny se les paga un sueldo base, no reciben regalías y no tienen derechos de su música, su imagen o incluso el nombre del grupo. Después de unos años en el centro de atención, muchas de las bandas de Johnny son lanzados sin promoción, y sus miembros descienden rápidamente en el olvido y, muy probablemente, la depresión.

Kitagawa dice que sólo trabaja con bandas de niños porque son “más fáciles de manejar”, estaría bien si no dijera literalmente. Los rumores de actividades desagradables con los niños bajo su cuidado son frecuentes, en 1988, Koji Kita, uno de los miembros originales de la banda Four Seasons, acuso a Kitagawa de acoso sexual y violación. Acusaciones similares de otros ex-miembros salieron a la luz.

Estas historias fueron publicadas a través de Rokusaisha, que trató los temas tabú de la sociedad japonesa que otros no tocaban. Hasta el 2005, cuando el presidente de la compañía Matsuoka Toshiyasu fue detenido y puesto en prisión por difamación, los fiscales lo acusaron de difamar a una popular cadena de salas de Pachinko. Este caso inició una nueva ola de nerviosismo entre los periodistas, ya que gradual erosionó la libertad de prensa en Japón.

Antes de la detención de Toshiyasu, Rokusaisha publicó un libro titulado “En Medio del Escándalo de Johnny”. Reimprimiendo cuidadsamente los detalles de una demanda de Kitagawa contra la revista Sh * kan Bunshun en 1999 por hacer acusaciones sobre él que nunca negó. Reproduciendo citas de los abusos, que dejaban poco a la imaginación, a pesar de los típicamente japonés puntos suspensivos para sugerir lo contrario.

En la sociedad japonesa, la gente simplemente les resulta más fácil hacer la vista gorda, e increíblemente Kitagawa conseguido sortear el problema, dejando a Johnny Jimusho fuera del escándalo, que es quizás por lo qué el caso de fraude de Komuro parece tan pueril en comparación.

Tal vez lo único que puede detener Johnny ahora es el paso del tiempo, la banda más exitosa de Kitagawa e insignia de la empresa SMAP, están ahora en sus 30 años (los integrantes) y están luchando por nuevos trayectos, mientras que Johnny esta casi en los ochenta años de edad.

Otros Artículos:

Japan-Zone 13 de marzo del 2009.

El tribunal ayer se reveló que Masato Matsuura, presidente de Avex Grupo Holdings, esta semana pago al demandante más de ¥ 100 millones de indemnización y después ¥ 48 millones por daños de demora. Esto, a pesar de que ya Komuro le debe alrededor de ¥ 700 millones que recibió en concepto de anticipos para música nueva. “Komuro-san es el único creador de música. Todo lo que Avex tiene es gracias a él”, dijo Matsuura. “Sin él, no habría Ayumi Hamasaki, Koda Kumi o Exile”, añadió, En un intento por mantener a su gansa de huevos de oro fuera de la cárcel, defendió con el juez, “hemos preparado un puesto para él en la empresa directamente bajo mi control. Si el es encarcelado, el será apartado de la sociedad”.

OSAKA, ene 21 (AP) – (Kyodo) –

“Pido disculpas a la víctima por causar una enorme cantidad de problemas,” dijo Komuro en el Tribunal de Distrito de Osaka. “Voy a pagar una indemnización de una manera sincera”.

Komuro es acusado de la cerrar un contrato en julio de 2006 con un inversor de Ashiya, prefectura de Hyogo, a vender 806 canciones por 1 mil millones de yenes, según la acusación.

Aceptó un pago anticipado de 500 millones de yenes de los inversores, el siguiente mes (agosto del 2006), a pesar de ser consciente de que las canciones, la mayoría de las cuales él había escrito, ya no pertenecía a él.

BREITBART.COM

Fe de Erratas: En el articulo hacen mención a un integrante de “Four Season´s” buscando entre las bandas creadas por Johnny Kitagawa no encontré esa banda pero si “Four Leaves” con un integrante con el nombre mencionado – Kita Kouji -.

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