Azumanga Daioh, diez años de pura calidad

Cuando empecé en el foro un tema sobre cuál podría ser el anime de la década en nuestra república bananera, vi muchos animes relativamente nuevos de los que poco sabía, cuando me tocó opinar mencioné Azumanga Daioh… lo que menos esperé es que me respondieran que qué serie es ésa… aunque si se mira fríamente era de esperarse, han mencionado otros animes como la serie de anime de la década porque la no han visto.

Voy a comenzar con algo que no tiene que ver con este anime: Tengo años queriendo escribir un texto aquí en este portal sobre Azumanga Daioh pero no lo había logrado porque este serionononón no se merece el típico artículo/ensayo/reseña/reportaje/fap que va de “Es una serie de XX capítulos hecha por el estudio XXXXX, creada originalmente por XXXX XXXXXX”, eso por esta ocasión se lo dejaremos a los muchachos que lo hacen por dinero, que ahora será por el mero gusto de opinar.

Me tarde años en hacer esto por otro motivo: Azumanga… no tiene una trama tal cual. Este detalle se debe principalmente a que no proviene de un manga sino de un 4koma, o sea de una tira cómica como Garfield, Peanuts, Dilbert o Robotman/Monty. Si alguno de ustedes, queridos lectores, se siente muy acá, que trate de decirme de qué trata Garfield, Peanuts, Dilbert o Robotman/Monty y que me digan si la descripción de la trama de cualquiera de esas tiras cómicas no es más que una simplificación injusta sobre sus contenidos… bueno Garfield y Dilbert sí están de al tiro muy simples, pero las tiras cómicas que generalmente logran estar años y años publicándose lo logran porque alcanzan a tocar niveles metafísicos.

Haciendo una simplificación como la que se propone arriba, Azumanga… nada más es el día a día de un grupo de siete estudiantes (Chiyo-chan, Sasaki-san, Osaka, Yomi, Tomo, Kagura y Kaorín) y tres de sus maestros (Yukari, Nyamo y Kimura), pero ojo, de eso no trata esta serie.

¿De qué trata entonces? Pues bueno, a primera vista no es fácil decirlo. Ninguna de las chicas se transforma en magical girl, ninguna de las estudiantes parece estar interesada en tener un novio* –cosa que parece dar a entender que en realidad la vida de los estudiantes de prepa en Japón es más parecida a como se muestra aquí que en cualquier otro anime-, no salen de la nada demonios o mecos mechas que lo destruyen todo, no hay espadazos y los únicos sablazos que se ven son los que Yukari y Tomo le dan inmisericordemente a Nyamo y Yomi (respectivamente). Definitivamente es una serie cómica, pero no depende exclusivamente de los pastelazos en los que (de nuevo) Yukari y Tomo están involucradas y eso es porque el arsenal de esta serie es amplio y consta de los derverismos de Osaka, los non sequitour (o sea, cosas que no vienen al caso) de Tomo, lo sumamente abusable que es Chiyo-chan por ser ella una niña de 10 años que está estudiando la prepa; las ensoñaciones de Sakaki-san que involucran animales en general y a Chiyo-chan; las mordidas que una y otra y otra y otra y otra vez le propina el Kami-Neko a Sasaki-san; los traumas que Yomi tiene respecto a su cuerpo y los lulz que genera Kimura-sensei con su rampante pedofilia, entre otras muchas cosas que van saliendo.

Otro detalle que llama la atención es que a pesar de bajísimo volumen de fanservice (nada más hay un solo pantyshot en toda la serie, y está muy bien disimulado), aparecieron 5 personajes de Azumanga… en la lista de los 100 personajes femeninos más populares del 2002 según la revista Newtype, siendo Osaka, una muchacha de prepa que no nada más está despechugada, sino que tiene el cuerpo más subdesarrollado que se tenga registro en un anime, la que más alto calificó en la lista, nada menos que en el séptimo puesto. ¿Cómo es que una muchacha de 16 años con el cuerpo de una niña de 12 y que además dice derverismos sea uno de los personajes de anime más sexies?

Por cierto, el segundo personaje femenino más popular de la serie es Chiyo-chan, pero el porqué es mucho más obvio.

¿Entonces dónde está el truco? Ah, pues ése es el fin de este texto: descubrir el truco.

El truco es que la serie trata, primero, de la lenta formación de un grupo de amigas; luego ver cómo las relaciones individuales de ese mismo grupo de amigas van evolucionando, cada una a su propio paso, mientras suceden festivales deportivos y culturales, vacaciones, otoños, inviernos, idas a la playa… con un guión que es 70% chistes de diferentes calibres que van del más o menos chistoso al me-hago-pipí-de-la-risa (pasando por cosas que recuerdan el spam-spam-spam-spam de Monty Python) y 30% lindurez. El guión fluye muy bien por cierto, nada más en un pequeño lapso entre los capítulos 4 y 5 se medio arrana pero nunca se estanca, y así va hasta que llega al capítulo 19.

¿O sea, se cae en el capítulo 19? No, todo lo contrario.

Siempre pasa lo mismo: por los capítulos 17, 18 o 19 las series tienden a mostrar si son realmente obras de arte, si tienen defectos argumentales o si fueron hechas por For the varo productions Inc. En el capítulo 19 queda a la vista de todos de qué iba la cosa. No voy a decir qué sucede allí, pero sí sus efectos prácticos. La serie completa trata sobre el proceso de maduración de las personas. Cuando esto queda a la vista de todos no queda más que admirar cuán grandiosa es la Azumanga Daioh, cuán chingón es su autor y la serie se convierte en un paseo en avalancha.

Las situaciones son geniales y también muy reales: La indeseada aparición de alimañas en plena clase, la cabeza hueca que se pone a decir sus “pronósticos” sobre las preguntas del examen de mañana (y la reacción del estudiambre promedio ante ese tipo de “pronósticos”), lo que pasa cuando alguien que estuvo nomás tirando barra todo el semestre se da cuenta que no sabe nada (“ya cuando está sintiendo la puntita”) y empieza a estudiar con desesperación; ver que la apariencia es muy importante en el modo en que te van a tratar y (¿por qué no decirlo?) la desesperanza del primer amor, en el caso de Kaorín.

Y para acabarla de amolar tiene mejor final en un anime que yo he visto en 15 años. Ah, cuánto daño le hizo Evangelion a los animes, imaginen nomás que desde el fin de Evangelion todos los animes que le apuestan tanto al gran público y como al éxito con la crítica tienden a hacer el mismo tipo de final horrible para que los impresionables otakus se deslumbren. Azumanga… no le apostó a eso, le apostó a un final en el que queda completamente cerrado el círculo, uno que no deja cabos sueltos ni incertidumbres, pero además fue un final liberador, conmovedor, catártico incluso diría, pero no triste.

¿Y esto viene a caso nada más por nuestra encuesta? Verán: Está saliendo en estos momentos una reedición de Azumanga Daioh con motivo del X Aniversario de su publicación en la revista Dengenki Daioh y que además esta reedición incluirá un capítulo hecho ex profeso, nada mal para ser el décimo aniversario, ya cuando sea el aniversario XXV que le hagan un celebración como la que le hicieron a Gundam… Claro, si es que aún seguimos por estos rumbos.

Ahora que ya saben qué es Azumanga Daioh dejen de andar de baquetones y háganse la buena obra de verla.

* Con excepción de Kaorín, pero ella preferiría tener una frondosa novia.

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