Crisis de misiles entre Japón y Corea del Norte

Hace algunos meses Corea del Norte dio a conocer que haría un lanzamiento de prueba de su misil de largo alcance Taepodong-2 entre el 4 y el 8 de abril, bajo el pretexto de estar poniendo en órbita un satélite de telecomunicaciones.

Japón por su parte ha movilizado misiles de intercepción PAC-3 a sus bases de Autodefensa en el norte del país. Las prefecturas de Akita e Iwate sera por donde podría pasar el misil el próximo mes.

El presidente de Corea del Sur Lee Myung Bak ha pedido a Japón moderación con respecto al lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, en declaraciones al diario Financial Times.

Un equipo de expertos estadounidense explicó que una reciente imagen satelital muestra un misil en su plataforma de lanzamiento en Corea del Norte.El grupo del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional comunicó que en la imagen se observa la sombra de un misil montado en la plataforma de lanzamiento, distinguible de la sombra de la plataforma misma.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, manifestó que el gobierno hará todo lo posible para interceptar un misil norcoreano en caso de que amenace caer sobre territorio japonés.

Las Fuerzas Marítima y Terrestre de Autodefensa se están preparando para interceptar, ya sea desde tierra o desde mar, cualquier misil norcoreano que amenace territorio japonés.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates descartó que vayan a derribar el misil de Corea del Norte.

En una entrevista con el programa de televisión «Fox News Sunday», Gates aparentemente contradijo al almirante Timothy Keating, jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, que habría dicho que los militares estaban listos a derribar el misil si se diera la orden.

«Pienso que si tenemos un misil que se dirige a Hawai, o que aparente dirigirse a Hawai, lo podríamos considerar. No tenemos planes para hacer algo así en este punto», dijo Gates.

Afirmó que las negociaciones con Corea del Norte «no han logrado avances» y que el lanzamiento revela la poca apertura de Pyongyang a la diplomacia.

Fuente: N.H.K.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.