La MoleET XXVI Una mas……

Cuando se habla de convenciones de “comics” en la Ciudad de México nos debemos enfocar a las dos mas grandes y aunque de vez en cuando surge un nuevo organizador dispuesto a llevar a cabo un evento similar, solo estas dos ya han conseguido durar lo suficiente para decir que se han consolidado como las “Convenciones Mas Importantes de la Ciudad de México” y estas son La mole y La TNT.

El pasado fin de semana (19,20 y 21 de diciembre 2008) se Celebro La Mole XXVI, trece años ininterrumpidos de llevarse acabo dos veces al años.

La cantidad de personas que se congregaron el día de la inauguración no fue tan copiosa para ser ya un fin de semana de vacaciones.

Como es y ya ha sido habitual en la inauguración de La Mole la hizo Gabriel Chávez mejor conocido por todos como el Sr. Burns, presentando a las chicas del bailongo, que en esta ocasión tuvieron un video de presentación que no fue mas que una serie de fotografías de blog puestas en secuencia (cosa que lo puede hacer Windows). Vestidas de escolares y con su espectáculo de baile pusieron el ambiente de celebración. Si usted va a la siguiente La Mole y el Sr. Burns la inaugura seguro se topara con la ya clásica (por no decir repetida) frase “el Joto es Smithers, no yo” seguida de “Excelenteee…”.

Siempre he dicho que se me hacen mejores las instalaciones de La Mole que la de la Tnt pero quizá sea que hay menos gente que la Tnt y esto haga que se pueda caminar mejor (o que la Tnt es una bodega) así que la asignación de espacios esta mejor planeada, el día de mi visita no había mucha gente y siendo que aun algunos locales no estaban abiertos en esta ocasión si estaban vendidos todos.

La manta de Naruto por aquí, las fuma shurikens por allá, los sables por este lado y las Kunais por acá, vamos que todo el arsenal ninja estaba puesto a la venta, sin dejar a un lado las bandas para la cabeza y los trajecitos narutianos. pero, no solo de naruto hay cosas a la venta, también toda clase de merchandising de Bleach y ya en menor grado de Death Note.

Mientras avanzaba podía ver que los cosplayeros aun se estaban alistando. La sala de juegos de cartas estaba llena todos listos a jugar “Mitos y Leyendas” con una nueva expansión “Profecias”.

La Mole no presento nada nuevo, ni diferente, en realidad eso es normal, pero últimamente se había adueñado de las competencias del Pump it up y debido a que no hay campeonato cerca, pues no hubo espectáculo. La Tnt tiene como suyo el cosplay y La mole tiene el doblaje, en este aspecto La Mole tuvo la presentación de un libro sobre el doblaje mexicano presentado por Rubén Arvizu que sea dicho de paso, el libro ya se había presentado el mes de Marzo.

Invitados como Enzo Fortuna y Eduardo Garza (voces de la serie Drake&Josh) animaron el evento.

¿Y que ha pasado en estos trece años de Mole?

Cuando comenzó este evento ya había dos Convenciones que hasta entonces daban la pauta de lo que era hacer convenciones.

La Conque y la Mecyf hoy día extintas, las cuales llegaron a traer personajes como todd Mc farlan y el mismísimo Stan Lee

Un amigo escribía que lo que hace a un evento de estos sea diferente a un tianguis (mercado) de comics es los eventos que en ellos se presentan, entonces digo que solo es un tianguis techado ósea un mercado.

En estos trece años las cosas han cambiado:
– De ubicación. Antes era en el gimnasio Juan de la Barrera y ahora es en el Expo Reforma CANACO Ciudad de México.
– El espectáculo llamado “Bailongo” en un principio era presentado por los cosplays que llegaban al evento, ahora hay un grupo especial de mujeres que lo llevan a cabo para el gozo de los espectadores masculinos.

La Mole seguirá existiendo ya que el mercado así lo pide, algunas personas seguirán asistiendo porque hay cosas que comprar y algunas más, debido a que es un buen lugar para ir a exhibir sus Cosplays. Pero si lo que buscas es conferencias y proyecciones este es un mal lugar, quizá lo que debemos decir es que el evento cumple con las expectativas de los organizadores la cual no es mas que la de vender, vender locales, vender boletos, vender mercancía.

No hay problema porque la mayoría de la gente solo quiere divertirse y comprar, no veo gente pidiendo que se de espacio a la “Cultura del a Historieta” (lo que sea que esto signifique).

Un evento de esta magnitud, tal vez no cobra demasiada importancia ya que la “Industria de la Historieta (¿la hay?)” no se la da, digo pues uno esperaría mas impaciente si Vid o Televisa hicieran lanzamientos, promociones, conferencias verdaderas, porque no es una conferencia el lanzar mangas y comics al publico que ya han domesticaste y así no dar la oportunidad a preguntar cosas serias ya que los demás asistentes quieren un poco de lo que sea gratis. La difusión de nuevos proyectos no esta en sus planes porque tal vez es que el publico no lo requiere desafortunadamente.


Pero ya sabemos que habrá otra Mole el 13,14 y 15 de marzo.
Galeria de Fotos

Comments

comments