Que me pierdes vid!!!, que me pierdes!!!.

Debido a que grupo editorial Vid es la única empresa que publica manga; Televisa solo pública Marvel y Toukan, pues fue…

Así entonces uno debe estar sujeto a una sola editorial y atenerse a lo que ella quiera publicar, y así entonces producto de su mística pero predecible (¿o lo uno o lo otro?) línea editorial, que por lo que se ha dejado ver, es publicar lo que en otros lugares ya se publico y fue un “éxito” (en esto del éxito todo es muy relativo) pues no ofrece muchas posibilidades.

Caprichos como el dejar de sacar algún titulo (yo ya me resigne a que Slam Dunk se llamaba…) retrasos inesperados sin siquiera decir agua va!!! El Nana #13 tuvo a bien esperar en la banca seis meses, títulos descatalogados, mas lo que se junte en la semana. Es a lo que te atienes en esto de los benditos monopolios.

Uno tiene que mirar para otro lado. Eso de andar leyendo en el monitor de la PC pues es muy cansado, si económico, pero cansado. Entonces a explorar el mercado de los importados, si bien los primero mangas que se leyeron en México fueron importados gracias a la hoy desaparecida pero carera y mala onda tienda «Mundo Comic» que traia los mangas editados por Norma Editorial a precios estratosfericos, aunque vid diga que en el 89 sacaron el primer manga (Sandybell) en el país naaa!!! que un libro para colorear sacado de una caricatura no es una publicación seria. Fue gracias a esas importaciones que este genero (manga) se popularizo en nuestro país, ya que no era necesario saber ingles para por fin comprender una historia.

Habrá que decir que vid supo capitalizar el mercado ya que muchas tiendas si se ensañaban con los precios; paradójicamente el mercado que vid vino a eliminar ahora es el que ahora le podría representar un poco de resistencia.

De esta forma uno termina comprando mangas en ingles o en su defecto al viejo continente digo estoy mas acostumbrado a los jolines leches y hostias que a aprender nuevos modismos sudamericanos (argentina).

Ya no es muy difícil conseguir este material, anda que para eso esta el internet y muchas tiendas de comics ya se andan animando a traer mas manga ibéricos a precios menos descabellados.

En México no hay mas que vid y ahí te las arreglas, pero ojo, que en cualquier momento alguien mas le entra la idea de publicar o importar a gran escala y seguro que pierde el mercado.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.