Entrevista al staff de Bakaradio

Y bien Bakaradio http://bakaradio.com.ar es un podcast estilo radio, de aparición mensual, gratuito. ¿Pero quien esta detrás de esto?, ¿Cómo es que funciona?, ¿Cómo deciden la música?, estas y otras interrogantes, las intentamos develar mediante una entrevista vía correo electrónico, así AnimeProject presenta una entrevista con el staff de Bakaradio, más puntualmente con Ayu y Dain del ya mencionado podcast.

Bueno, como dijeran en el programa cero, Bakaradio ha tomado por sorpresa a más de uno, y aunque actualmente sabemos que han estado colocando sus primeras 100 preguntas al staff, al mas puro estilo Idol en su fotolog (www.fotolog.com/bakaradio ) muchos aficionados tenemos un montón de preguntas, que probablemente solo el quien esta detrás de aquel lado de la pantalla pudieran contestar:

Anime Project: ¿En que momento empieza la idea de hacer este “engendro al que se ha dado en llamar Bakaradio”?

Dain: La idea comenzó a rondarme la cabeza en 2005, y las primeras reuniones organizativas datan del verano de 2006 (hemisferio sur), coincidiendo con el fin de Animebaka. Aunque recién entre 2006 y 2007 se fue conformando el equipo definitivo que ustedes conocen.

Ayu: En realidad no me acuerdo muy bien. Era principios del 2007. Yo había conocido a Dain por una amiga en común y sabía de su espectacular Animebaka. Un día me acuerdo que habló conmigo y me comentó que había empezado unas pruebas medio piloto con un equipo casero en su casa, para transformar Animebaka al soporte radial. Me dijo: “Quiero que haya una conductora mujer y quiero que seas vos. ¿Te prendés?”. Y yo respondí que sí enseguida, con la condición de poder ser “Ayu” jaja =d

AP: Como bien hemos escuchado en los créditos del programa, es un equipo grande el que hace Bakaradio, ¿como es que se une este equipo?

Dain: Primero por una cuestión de amistad y compatibilidad. Sin eso, no se puede llevar a buen puerto ninguna de estas propuestas, por mucho que uno lo intente. En lo particular, para convocar a la gente me fijé primero en este ítem, y luego en la capacidad de comprometerse y de ser responsable para darle continuidad a la idea. Hay gente que podría ser muy idónea para el proyecto, pero que lamentablemente es muy volátil y no siempre tiene la constancia necesaria y la paciencia para perseverar con un proyecto durante una continuidad de tiempo.

Cuando conocí a Ayu, ya hace un tiempo venía gestándose la idea del podcast. Pero me impresionó la calidad con la que se desenvolvía con la gente, su “magnetismo” y su gran simpatía. Pensé: “tiene que ser ella”. Por lo demás, Caronte y Asami ya estaban, por default, como miembros del equipo. Y Agus y Andy fueron incorporaciones 100% hechas por Ayu, y la verdad que funcionamos todos muy cómodos desde el primer momento.

Ayu: Dain me contactó y me dijo que ya tenía al operador mágico que es Caronte, quien había realizado con él las pruebas en lo técnico. Me dijo: “Pensate alguien más para que integre el staff, algún personaje masculino”. La propuesta inicial era que funcionara como una especie de comentarista, mientras que nosotros dos hacíamos de locutores. Entonces pensé en mi gran amigo Andy, que le interesaba el proyecto porque se lo había comentado, podía hablar de casi cualquier tema que uno le propusiera y traía varios años de actuación encima. Ya teníamos a Asami con toda su experiencia en producción y con Toto a la cabeza de la producción, sacamos nuestro piloto (que con tanto cariño recuerdo *-*): “Bakaradio 0”.

AP: Un pequeño paréntesis, en el programa cero creemos recordar que faltaba Agus en la alineación, ¿nos podrían contar al respecto?

Dain: Es cierto. El programa cero en muchos aspectos fue una prueba, y sabíamos que nos faltaba algo. Fue Ayu la responsable de incorporar al talento de Agus a Bakaradio y, como ven, creo que fue una muy buena elección.

Ayu: Desde que lo conocimos, Agus siempre fue un tipo que nos hacía reír. Y mucho. Enseguida nos dimos cuenta que el humor era algo que no podía faltar en el programa, pero tenía que venir de alguien que supiera de lo que hablara, que resultara simpático para todo el mundo, cero agresividad y sobre todo con muchísima buena onda. No creo que nadie más que él pudiese haber ocupado ese lugar. Desde la primera edición con él, nos dimos cuenta que así el equipo estaba finalmente completo y sólido, listo para emprender el BakaCamino que ya lleva año y medio…Increíble… 0(>w<)0

AP: Muchos de sus oyentes, no somos argentinos, aún mas ni siquiera estamos del mismo lado del globo, por tanto no estamos muy al tanto de la escena local, por lo que hemos escuchado Bakaradio han tenido oportunidad de estar en varios eventos argentinos, en algunas ocasiones como staff o como invitados, ¿pudieran contarnos un poco de la historia en esto?

Dain: Por un lado tengo que contar que el staff de Bakaradio estuvo siempre muy presente y muy comprometido en la escena local. Caronte y yo somos dos históricos personajes del medio local, sobre todo desde el punto de vista organizativo. Y Ayu, Agus y Andy, aunque más nuevitos, también son asiduos concurrentes a cuanto evento se desarrolle en Buenos Aires. Hay una anécdota muy linda: en el Animefest número 100, obviamente un evento especial aniversario por ese número de proyecciones, los organizadores realizaron una presentación con videos y fotos de la historia de Animefest a lo largo de los muchos años que lleva el evento. Y adivinen qué: en uno de los videos más viejos estaba Ayu, de chiquitita, cantando karaoke en los primitivos escenarios del teatro Empire.

Ayu: Mmm, en realidad creo que esa historia se está empezando a escribir desde hace muy poco. Cuando empezó BakaRadio sabíamos que iba a haber oyentes pero no sabíamos de dónde. Sabíamos por los contactos de Animebaka que podía venir de cualquier parte del mundo y en gran medida así lo fue la mayor parte del tiempo. Recién a mediados de este año con los eventos de Jmusic, que más nos tocan de cerca por la temática de la radio y la presentación de “BakaRadio” como organizadora de algunas actividades en las “Chibi jornadas del manga y el anime”, empezamos a aparecer en el ámbito local. De hecho, desde el principio nos habíamos planteado la idea de ser personajes anónimos y yo lo fui incluso durante mi viaje a Japón xD (mi carita salía tapada pero me reconocían por mi abrigo pinku…).

AP: Derivado de lo anterior, y tal vez esta valdría mas para el fotolog, ¿Bakaradio surge de una asociación anterior? ¿O es ex profeso pensada la alineación?

Dain: En realidad no, la gente que hace Bakaradio no tenía participación en proyectos comunes anteriores, al menos como un equipo unificado.

Ayu: Es 100% pensada de manera independiente, aunque algo tuvo que ver con la anterior Animebaka. Sería como su hija, o su nieta supongo…Algo más lejano todavía. ¡La alineación la marcó la vida misma y los encuentros!

AP: Pero bueno ya mucho de historia y aún cuando mucho del perfil de cada uno del staff ya esta en el fotolog y claro viene información en los creditos, ¿Qué hace cada uno de ustedes?

Ayu: Jaja, no debería hablar por los demás. Dain es Dain, en realidad nunca supe muy bien que es… Sería como una especie de arquitecto, pero más al estilo del de Matrix, con demasiadas ideas en la cabeza y una creatividad que sobrepasa la de cualquiera. Andy es ninja, actor y crítico del mundo entero. Agus es artista. ¡Y gamer, claro está! Y yo soy Ayu, la niña del equipo. Colaboro con las risas estruendosas y el encanto que sólo una niña le puede dar a un proyecto de hombres jaja! ;)

Dain: Por un lado hacemos eso… lo que dicen los créditos. Pero sería muy injusto encasillarnos en eso. Creo que todos hacemos de todo para dar lo mejor de nosotros mismos en este asunto, y pasarla bien al mismo tiempo. Por ejemplo, este año no hay momento en el que no hayamos recibido emails de Andy preguntando qué cosas estaban haciendo falta para el siguiente programa, o cómo dar una mano a la producción.

 

AP: Seguro que más de uno se lo ha preguntado, Toto Producciones es el responsable de la idea original, ¿pero quien es Toto Producciones?, ¿O es chiste local y nos lo hemos perdido?

Dain: ¡Jajaja! Toto Producciones… Es un misterio. Sea lo que sea que imaginen que es Toto Producciones, no desea salir a la luz :P

Ayu: ¡Más que un chiste local, es un secreto de Estado jaja! Seríamos como “Los ángeles de Toto” y su identidad secretísima y conocida por unos pocos…Sólo puedo decir que tiene unos bigotes muy largos y se pasea por los cables del estudio cada vez que grabamos, para asegurarse de que todo marche bien. El día que sale algo mal, ¡paf!, desenchufa todo y a empezar otra vez… =___=

AP: Igual es pedirle al mago que revele sus secretos, ¿pero nos podrían comentar más o menos cual es el proceso creativo que lleva a producir uno de los episodios que hemos escuchado?

Dain: Se divide en varias etapas. Primero estamos en comunicación vía email, o en persona, y vamos definiendo los temas del próximo programa, y distribuimos las tareas. A partir de eso yo hago lo que llamamos el “guión” del programa, que en realidad es un planning. Este archivo de Word tiene el objetivo de fijar los contenidos del programa, para que no lo andemos variando a medida que pasan los días, y además es la guía que tiene cada uno al momento de la grabación. Allí se indican las participaciones de cada uno, los temas a tratar, la música y varias cosas más de interés al grabar el programa.

Luego fijamos fecha para la grabación (¡esta es, lejos, la parte más difícil!).

El día fijado, casi siempre domingo, vamos al estudio y procedemos a grabar el programa. En cuanto al estudio, es un lugar con varias computadoras y equipos de audio no demasiado tecnológicos, con los que grabamos el programa. Utilizamos una patchera con 5 salidas para auriculares, y una entrada de 2×2 micrófonos cardioides. Más no te voy a comentar para no develar todos nuestros secretos ;)

Ayu: Mmm, es largo supongo. Pero todo comienza con una tormenta de ideas. O por lo menos así era al principio. Ahora cada miembro empieza a proponer temas, animes, pelis, temas que le interesan o bandas que ha estado escuchando, la producción se pone de acuerdo, se elijen los temas y se los ordena según cómo se hablará de cada cosa. A eso le agregás un poco de locura, “Love tropicana”, los infaltables mensajes de los oyentes, la magia de Caronte y las noticias locas que nos da la tierra del sol naciente y ¡voilá! ¡Ahí tenés un BakaRadio servido! Sin contar la larga aventura, llena de obstáculos y acertijos que se requieren para llegar a la BakaCueva.

AP: ¿Nos podrían adelantar un poquito de sus identidades secretas? No, no el DNI, ni la dirección o el teléfono (que se que mas de uno se muere por los de Ayu y Asami), digo más bien, como decirnos ¿a que se dedican cuando no son nuestros bakarangers…?

Dain: por mi parte trabajo en la construcción, como supervisor y asesor técnico. Tengo muchos hobbys además de la cosa japonesa. Me gusta leer (mucho, leo de todo), y soy muy amante de la naturaleza. Hace un tiempo pude retomar el hobby del acuarismo, y estoy terminando un proyecto de 600 litros de acuario amazónico.

Ayu: Bueno, ¡la verdad que con tanto aguante se lo merecen! Cuando no soy la BakaRanger Pinku, estudio en la Universidad de Buenos Aires, Cs. De la Comunicación y trabajo de lunes a viernes en un colegio primario =d ¿Mencioné ya que tengo 22 años y que amo Japón y todo lo que tenga que ver con él?

AP: Muchos escuchas igual no lo han pensado, pero originalmente los 3 primeros programas se difundieron por descarga directa, megaupload, bittorrent y otros, ¿nos podrían platicar, como fue que decidieron lo de las descargas?

Dain: La diversidad de medios de descarga, al comienzo, tenía que ver con abrir el abanico de posibilidades para captar más oyentes, y para una mayor difusión. Además, y como siempre, empezamos sin host propio, hasta ver cómo se va desarrollando y afianzando el proyecto.

Ayu: =_________= Ayu no tiene idea de esas cosas. Yo sólo decía: “La gente se queja de la descarga… ¿Cómo se puede mejorar?”. No puedo aportar mucho más la verdad…No es mi fuerte…

AP: Va la pregunta Nerd, ¿Cómo fue que decidieron usar un formato de tanta calidad del audio?, cuando muchos podcast prefieren usar mayor compresión para obtener archivos más pequeños, sacrificando la calidad del audio.

Dain: Si bien antes de decidir las cuestiones técnicas, me empapé bien de información acerca del podcasting, y de las variantes elegidas en otras experiencias, creo que esta cuestión estuvo planteada desde el principio. La elección de la buena calidad de audio tiene que ver con que queríamos presentar un buen producto, agradable al oído, sin frituras. Ya que íbamos a preocuparnos mucho por la cuestión musical, era un contrasentido que los oyentes solo accedieran a una calidad regular de audio.

Ayu: Aunque de esto tampoco me encargo, mi opinión al respecto es que un programa que se especializa en música, tiene que tener una calidad buena para que se aprecie cada producto. Si solamente fuera un programa de cosas locas o habláramos de anime, no sé si sería tan importante. Pero pasar canciones que se escuchen mal o con poca calidad no nos permite mostrarles realmente por qué les estamos recomendando algo.

AP: Sabemos que ha existido un poco de debate entre si deben poner más música o hablar más tiempo, ¿Qué decisión han tomado?

Dain: La que se ve en cada programa jajaja. Es un balance difícil. Tiene mucho que ver con la duración del programa. Quisiéramos hacer programas de 5 o 10 horas de duración, pero lamentablemente nuestras vidas nos ponen un tope.

Ayu: ¡En realidad no sé, jaja! Depende del programa supongo. En realidad, la cantidad de temas nunca varió. Siempre fueron y serán (creo) 11. Pero el programa se empezó a extender cuando empezamos a hablar más nosotros. Si bien el tiempo se nos iba de la mano, la gente se entusiasmaba con lo que decíamos y no nos pareció bueno ponerle un límite a tanta locura. Bueno… cada tanto un poquito nomás. ¡Suelo ser yo de hecho! Por eso compré un elemento infaltable en cada programa: ¡el BakaCronómetro!

AP: Hablando de música, ¿producción elige los temas o lo hace todo el equipo?, y si es producción para quienes tenemos corta memoria, ¿quienes son producción?

Dain: Todos proponen temas para la radio, pero la producción tiene especial injerencia es esto. En especial destaco la increíble la capacidad de hacer “descubrimientos” musicales que tiene Asami; por supuesto me refiero a música de oriente. Y eso que en nuestro programa no se incluye la música de otros países asiáticos. En cuanto a quiénes son producción, principalmente Asami, Caronte y yo.

Ayu: Los temas los elegimos entre todos y la producción los pone en orden según como venga el programa. Dain es generalmente quién nos arma el guión. Si, hay un guión. Aunque ahora que lo pienso no creo que se note mucho de vez en cuando… =P

AP: Chicos, chicas y no tan chicos… ¿alguna cosa que quisieran agregar para los oyentes?

Dain: Como siempre, yo quiero agradecer a la gente que está del otro lado. A los más nuevitos y a los históricos. Tanto en Animebaka como en Bakaradio, además, recibimos el apoyo desinteresado desde otros países de latinoamérica, ya sea con notas, información, hosting, asesoramiento, diseño… Gracias a todos por esto también.

Ayu: Yo siempre soy y he sido una agradecida en la vida. Por eso le agradezco todavía hoy a Dain que me haya dejado formar parte de este gran proyecto. Disfruto cada momento de las grabaciones y hacer BakaRadio me conecta con cosas que realmente disfruto, dándome un descanso de las obligaciones diarias. Gracias a BakaRadio viví muchísimas experiencias pero sobretodo, ¡hice grandes amigos! Y por último, pero no menos importante, gracias a cada uno de los oyentes. ¿Sabían que en los orígenes de la radio no se distinguía entre la persona de la radio y el oyente? Porque la técnica permitía que fuera una obra hecha por ambas partes y por lo tanto no existía tal diferencia. Hoy, 80 años después me gusta seguir pensando así. No hay radio sin oyente, ni oyente sin radio. Es muy fácil decir el juego de palabras, pero no tanto lograrlo. ¡Nosotros se lo debemos 100% a ustedes! Arigatou~ m(-_-)m *bows*

AP: Muchas gracias por su tiempo, su dedicación y en especial por dejarnos compartir con ustedes un buen rato. Quisiéramos preguntar que depara la tercera temporada o sin ir más lejos, ¿para cuando el programa trece? Pero claro… siempre esta el RSS y si no ya esperaremos las esclavas vocales.

Dain: Ya habrá novedades en la página :D. El programa 13 saldrá con un atraso importante, pero es nuestra idea meter 3 programas más este año (o sea llegar al 15). En cuanto a la tercera temporada… Sin duda que se viene con mucha energía y más de una sorpresa que YA estamos cocinando ;)

Ayu: Ya hay novedades sobre lo que se está viniendo en la página. ¡No dejen de pasarse! Adoré responder tantas preguntas, ¡conocen BakaRadio casi más que nosotros! Wow! O_O Ayu está emocionada… TT____TT Los adoro!!! *muakkk*

México, Argentina, Octubre de 2008.


Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.