Japón, Corea del sur y el islote Dokdo.

El día de hoy con la nota de la AP (Associated Press) titulada:

Las emociones de los Sur Coreanos están exaltadas sobre DOKDO.

Miércoles 27 de Agosto.

“Corea del Sur está de guardia en el islote rocoso de Dokdo, mirando a lo largo del extenso de azul océano hacia Japón para cualquier potencial desafío a su control.

Kim Eun-taek es parte de un contingente con 40 miembros de policía que ha estado en alerta máxima desde mediados de julio, cuando las relaciones tensas que hierven a fuego lento desde hace mucho tiempo entre los dos países sobre la creciente volcánica localizada aproximadamente a mitad del camino entre Corea del Sur y Japón.

“Siempre he odiado Japón y he llegado a odiarlos más en estos días”, dijo Kim, cuya unidad se encarga de salvaguardar Corea del Sur del control de los islotes, que Japón también las reclama y llamada Takeshima”.

Según la sección de turismo de Corea hoy:

“Dokdo es un grupo de islas volcánicas que se formaron aproximadamente hace entre 2 millones a 4,6 millones de años, por una erupción submarina.

La cantidad promedio anual de lluvias es de 1.324 mm. Suele haber días lluviosos o con nevadas a través del año, y hay también mucha niebla, lo cual hace que los días despejados sean raros (siendo alrededor de 57 al año).

Debido a los fuertes vientos marinos que prevalecen y al suelo rocoso y árido, la vegetación no crece bien en las islas. El suelo no retiene muy bien el agua, y si no llueve o nieva por algún tiempo, las islas sufren severas sequías. El entrecruzamiento de corrientes calidas y frías alrededor del grupo de islas es también es un factor en el clima de Dokdo.”

Vamos que las islas no brindan a simple visa un beneficio económico, pero, quizá si un poco el mismo portal menciona que:

“Sin embargo, a pesar del ambiente, hay insectos, aves marinas y vida marina que hacen de Dokdo su hogar. En particular, el océano alrededor de Dokdo, donde se entrecruzan corrientes calidas y frías, es rico en vida marina, es el hogar de diversos peces y crustáceos tales como ballenas, pulpos, gados, saureles, calamares, camarones, abalones, turbos y pepinos de mar. Entre estos, los abalones, turbinas y cangrejos son considerados los recursos marinos mas valiosos de Dokdo.”

¿Acaso el gobierno nipon desea expandir su territorio de pesca? Hay ballenas…..

O es solo un simple triunfo expansionista japonés (como lo verían los coreanos).

Históricamente siempre se han tenido disputas por estas “pequeñas” rocas en el mar lo que podría decirse de modo jocoso han puesto piedras en las rispidas relaciones de estos dos países.

Corea dice tener textos y una influencia cultural por el islote se habla de que es por el siglo VI cuando aparece mencionada.

Japón por su parte las anexa en el periodo de la restauración (meiji).
En la época expansionista en que Japón toma a Asia, anexa a corea como colonia y por ende las islas que hay que mencionar que son 89 (Dokdo es la principal). Al fin de la Segunda guerra mundial se le regresa el dominio de estas islas a corea.

Semanas después que Japón incluyera un texto donde se Tokio anunciaba un plan para presentar como suyas las Islas Dokdo en las guías didácticas de las escuelas y en las casas editoriales del país.

Corea realizo reuniones para repoblar los islotes hasta ese momento casi ignorados. Tomando las acciones japonesas como una provocación.

Asia atraviesa por un mar de tensiones China-Taiwan, Corea-Japón, Corea del Norte y su nuclearización.

Link: Nationalism isn’t an issue in Japan

Comments

comments