Muere Roberto ”El Negro” Fontanarrosa, escritor y humorista argentino

Nodens dice:
Inodoro Pereira y aun el duro corazon de boogie el aceitoso estan de luto

Luchaba desde 2003 contra una grave enfermedad neurológica, una esclerosis lateral amiotrófica.

Rosario, Argentina.- El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa falleció hoy a los 62 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Fontanarrosa había nacido el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario y luchaba desde 2003 contra una grave enfermedad neurológica, una esclerosis lateral amiotrófica. Fue el creador de personajes de historieta como “Inodoro Pereyra” y “Boggie el aceitoso”.

Sin embargo, la carrera de Fontanarrosa estuvo ligada no sólo a la historieta, sino que también incursionó en el cuento y la novela.

Apasionado del fútbol y del “club de sus amores”, Rosario Central, fue uno de los precursores en unir la literatura y el fútbol con relatos memorables sobre ese deporte.

Algunos de sus títulos más recordados son los libros de cuentos “El mundo ha vivido equivocado”, “Los trenes matan a los autos” y “La mesa de los galanes”.

Escribió también tres novelas, “Bestseller”, “El área 18″ y “La Gansada”. El “Negro”, como se lo conocía popularmente, también colaboró con el grupo de teatro argentino Les Luthiers en sus libretos y sus relatos fueron llevados al teatro por diferentes directores y compañías.

Desde 2006, Fontanarrosa se movilizaba en una silla de ruedas, debido a su enfermedad degenerativa, y el 26 de abril de ese año, el Senado de la Nación le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad, y si bien aportaba los textos, los dibujos eran realizados por Crist, colega y amigo suyo.

Fanático del fútbol y de Rosario Central, una de sus últimas presentaciones fue cuando el club colocó en su camiseta un dibujo suyo, en reconocimiento a su pasión “canalla”.

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2007/07/19/95627/

About vicm3

Genio de medio tiempo, sociólogo por formación, linuxero por convicción, el loco tras la idea de seguir con infraestructura en vez de usar la web2.0, dejo de jugar consolas cuando salio SF2 para SNES, declara que le encanta el diseño de las Mac, pero el costo ni cercanamente, censor vitalicio de lo que se dice en la cobacha

Comments

comments