Más animación mexicana

Una empresa de caricatura

El lanzamiento de una serie animada en televisión es sólo el principio del segundo aire en el plan de negocios de la compañía mexicana Morfo

Valle Morfo buscará convertirse en el Walt Disney mexicano, pero con un toque diferente al entrelazar la vida de sus personajes en una misma historia, al estilo Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga.

En principio, la familia Morfo conformada por Jalowin, una niña sobreviviente del mundo de los humanos; su mascota Minitoy y Terrible darán cuenta de experiencias en una caricatura que se prevé esté lista para junio.


De acuerdo con Angie Marlene Téllez y Apolo Martínez, creadores del concepto, la serie aparecerá en Televisa, TV Mexiquense y, quizás en Canal 11 del IPN.

Además, negocian con Chikabum para crear imágenes descargables de dibujos animados en celulares y con una firma textil para confeccionar muñecos de peluche.


Hasta la fecha, asegura Angie Marlene Téllez, no existe una propuesta mexicana de dibujos animados que agrupe a más de una familia de personajes.

En el futuro, una familia de trapo, otra de animales y una cuarta de ángeles se sumarán a la historia, adelanta.


Los personajes de Angie y Apolo dieron un salto inimaginable en 2002, tras una breve y fallida estancia en Cozumel.


La pareja egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes quiso promover el cómic en la península de Yucatán, pero ni el tiempo ni el lugar se prestaron para consolidar un proyecto.


Así que fue en el Distrito Federal, el sitio que los reunió años atrás, el punto de partida.

Durante tres años, Angie y Apolo realizaron estampados de caricaturas propias en playeras, al grado que el catálogo rebasó las 150 variedades.


«Con un mundo de personajes, lo mejor era reunirlos en un valle para que adquirieran vida propia», comenta Apolo.

El planteamiento adquirió mayor fuerza en una feria organizada por el Canal 4 de Televisa, donde surgió la propuesta de crear una cinta animada para el grupo de medios de Emilio Azcárraga Jean.


Entonces, los dibujos con mayor demanda conformaron a la primera familia de personajes de la empresa Morfo que ya se alistan para aparecer en televisión.

El cambio fue de 180 grados. Angie comenta que hace unos años el trabajo consistía en estampar playeras con aerógrafo, hoy reclutan un equipo de trabajo de guionistas, animadores y caricaturistas para terminar la primera temporada de la serie.


Incluso, sin descuidar la confección de playeras, preparan la apertura de una tienda tipo isla en plaza Galerías para comercializar productos de la marca.

Esto, explica Angie, porque fue un requisito que la televisora propuso para posicionar la imagen en el público.


En este sentido, Apolo y Angie confían que, en algunos años, Morfo se dedicará a licenciar a sus personajes para la creación de accesorios.

Por lo pronto, registran ventas promedio de 600 playeras mensuales en Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas, que buscarán triplicar durante este año y ampliar los puntos de distribución en la capital del país para todos los productos que lanzarán.

Cita de El Universal http://www.eluniversal.com.mx/articulos/37609.html

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.