»Cómic» japonés y superhéroes en México

Aficionados asistieron a convención

EFE

18 de Julio de 2006

CIUDAD DE MÉXICO – Casi 15 mil aficionados mexicanos celebraron durante cuatro días su amor por la animación y el cómic japoneses, los superhéroes, la fantasía y los videojuegos en el décimo aniversario de una de las convenciones más veteranas del país.

Ochenta expositores

La convención «La Mole», que toma su nombre del héroe de la editorial estadounidense Marvel, cumple diez años en su actual ubicación, aunque esta es su decimonovena edición.

De jueves a domingo, los aficionados sacaron sus mejores galas y acudieron en tropel a comprar camisetas, cómics, vIdeos o productos diversos relacionados con sus series favoritas.

La estrella de la edición de 2006, que contó con unos ochenta expositores, llegó del sol naciente: el «manga» (cómic japonés) y el «anime» (animación japonesa) acaparaban la mayoría del espacio y de los disfraces.

Fueron precisamente los aficionados a lo japonés, llamados «otakus», los que dieron color a la convención con sus disfraces de aguerridos héroes y voluptuosas heroínas, extraídos de series como «Full Metal Alchemist» o «Hellsing».

«Naruto», el último éxito, no ha llegado aún a México de forma masiva, por lo que sorprendía no ver la habitual concentración de aficionados disfrazados del joven ninja que protagoniza la serie.

No faltaban personajes de otras fantasías del papel o la pantalla, como los imperiales de La Guerra de las Galaxias, los mutantes de X-Men, el Capitán Jack Sparrow de «Piratas del Caribe» o los protagonistas de la saga de vídeojuegos «Final Fantasy».

La elevada presencia de disfraces se debía al concurso de «cosplay» (vestirse lo más fielmente posible de un personaje,) un clásico en las convenciones desde que Japón entró por la puerta principal.

Otras importaciones niponas fueron la máquina de baile, donde los más atrevidos se mueven sobre un estrado con sensores frente a una pantalla que les indica los movimientos, y el sushi (comida japonesa).

Los aficionados a la fantasía heroica tuvieron también su rincón con los torneos de juegos de cartas coleccionables, en la que dos o varios jugadores enfrentan el poder de sus mazos de cartas en juegos de ambientación habitualmente fantástica.

El ganador del torneo, dedicado al juego de cartas basado en el manga Yu-Gi-Oh, recibió como premio un viaje a Japón con todos los gastos pagados para participar en el campeonato mundial.

Concursos

Los jugadores se hacen con un mazo inicial y a partir de ahí, si quieren aumentar su potencia, adquieren sobres o expansiones.

Hacerse con un buen mazo puede costar unos 1000 pesos (cerca de 100 dólares), según un jugador, aunque el comercio de cartas puede alcanzar cifras astronómicas.

Las convenciones no permiten habitualmente el comercio en los torneos, pero es habitual que haya expositores que las vendan o jugadores que cierren tratos fuera.

México cuenta con varias convenciones de gran tamaño, como TNT o la de la norteña ciudad de Monterrey, aunque en los últimos años han surgido una multitud de pequeñas reuniones, la mayoría de corta vida y dedicadas al mercadeo, que han devaluado un poco el mercado, según algunos expositores.

La gran lacra es el material pirata, presente por todos lados de forma abundante.

«Por contrato, es responsabilidad de los propios expositores enfrentar cualquier conflicto con licencias», declaró Ignacio Septien, organizador de La Mole, para quien la piratería «no existiría si la gente no comprara».

Un representante de la editorial Viz, Matías Pérez, señaló a La Mole y a TNT como las convenciones con mayor presencia pirata y lamentó el predominio de tiendas o vendedores ocasionales en lugar de empresas editoras.

Al contrario de las convenciones europeas y estadounidenses, en México no es habitual que éstas incluyan charlas de autores o mesas redondas, algo que los profesionales del medio echan de menos.

Herederas de la tradición de EU, no faltan los nombres relacionados con cine o series de culto, como en esta ocasión el de Gabriel Chávez, la voz para Latinoamérica del Sr. Burns en Los Simpson, que firmaba autógrafos al grito de «¡Excelente».

Fuente: Univision

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.