¡Ka-Boom!: del cómic a los negocios

Rosalba del Ángel
El Universal
Miércoles 12 de octubre de 2005
Finanzas, página 2

La firma diversifica sus ingresos ante la falta de promoción de historietas

A pesar de que México es uno de los mayores consumidores por habitante de historietas y comics en todo el mundo, aquí esta industria es menospreciada, se lamenta Óscar González Loyo, director general de Estudios ¡Ka-Boom!, firma mexicana dedicada al diseño, animación y realización de comics que inició operaciones en 1994.

El mantenerse en el mercado les ha costado esfuerzo, «no es fácil desembolsar 200 mil pesos mensuales que es lo que cuesta la producción de una revista», señala Carlos Villagrana, director jurídico del grupo editorial, quien agregó que más que dinero, lo que ellos invierten «son sus sueños».

A pesar de ser una empresa que no posee el capital necesario, esto no ha sido obstáculo para seguir creciendo, ya que también se dedican a la creación de mascotas publicitarias y de entretenimiento, álbumes de estampas, tarjetas de colección, cuentos para iluminar, rompecabezas, posters, juegos de roll, libros de texto, publicaciones promocionales y de información empresarial.

Además de crear conceptos y diseños de imagen para la realización de programas de televisión y animación, diseño de personajes, escenografía y vestuario.

En su cartera de clientes se incluyen empresas como Zapaterías Coqueta, Jugos del Valle, Editorial Esfinge, la Presidencia de la República y Televisa. Con esta última compañía están próximos a lanzar en octubre el cómic de la telenovela Rebelde.

El personaje estrella del grupo editorial es Karmatrón, un héroe creación del propio estudio. Además colaboran en la realización de Blue Demon El Legado , El Manual del Guerrero Kundalini , y próximamente las aventuras de los personajes Xpctrm y Nemesis 3000, por mencionar algunos.

A nivel internacional, ¡KaBoom! tiene logros destacados. González Loyo, el director general, colaboró en Estados Unidos como dibujante para algunos números de The Simpsons Comics y Bart Simpson Comics , para Bongo Comics y es el único mexicano ganador del prestigiado premio Eisner (equivalente al Oscar en el cine) por su participación en el comic Bart Simpson’s Treehouse of Horror 5 .

Verdadero equipo

El equipo creativo está compuesto por 15 personas, que por razones de gastos y presupuesto viven en las mismas instalaciones de la compañía mexicana.

Óscar González Loyo se queja además de la falta de una distribución y promoción más amplía de los comics en el país, su empresa probó suerte en el comercio electrónico con buenos resultados donde incluso se agotan los números.

Tomado de http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir?id_nota=47876&tabla=finanzas_H

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.