Hoy, Hoy, Hoy…

Inundarán de ficción y fantasía al Zócalo

Del 16 al 19 de diciembre se realizará el XIV Festival Internacional de Ficción y Fantasía, que incluirá diversos conciertos y homenajes

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Martes 14 de diciembre de 2004

Si no tienes para ir a la Mole, date una vuelta al Zocalo ;)

16:34 Con el propósito de fomentar la literatura dentro del género, se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, del 16 al 19 de diciembre, el XIV Festival Internacional de Ficción y Fantasía, que incluirá diversos conciertos y homenajes.

En entrevista con Notimex, el director de este encuentro, H. Pascal, comentó que «siempre es distinto a las anteriores ediciones», y en esta ocasión destacan homenajes a Agustín Yáñez, Salvador Novo y Pablo Neruda.

Adelantó que «contaremos con recitales musicales con las presentaciones de grupos como Santa Sabina, Anabantha, Maldoror y Melandrolia».

Además, se abrirá una feria del libro con precios accesibles, «habrá mucho material para niños y para jóvenes en literatura fantástica, poesía, y un café literario donde se recitarán poemas de vanguardia, así como policiacos y de sirenas».

Explicó que el propósito de incluir la poesía en el XIV Festival Internacional de Ficción y Fantasía es «abrir los espacios de comunicación entre una de las principales fuentes de gozo estético, pero también de cambios de visiones del mundo en el occidente».

Pascal agregó que todos saben que las vanguardias poética desde el romanticismo hasta los contemporáneos, «han transformado la visión del mundo de occidente sistemáticamente y creado las condiciones de posibilidad de esta apertura de la conciencia de lo posible, pero también del gozo estético».

En cuanto a la literatura fantástica, dijo que «es una forma de poesía, es como una poética especial, desde la ciencia ficción, el terror, la fantasía oscura, la ética fantástica, y todo esto ha contribuido a imaginar mundos posibles y ampliarnos los límites del gozo estético y los límites de la concepción de la realidad».

En el marco del XIV Festival Internacional de Ficción y Fantasía, se rendirá Homenaje a J. R. R. Tolkien, 50 años del Señor de los Anillos; además de hacerse entrega del Premio Internacional de Goliardos al flautista Horacio Franco y lecturas de poesía con Tonatiuh Lagos.

Asimismo, se presentará el performance «The Box» y libro «Criaturas del Abismo», en el cual estarán como presentadores los escritores Paco Ignacio Taibo II y Carlos Montemayor, así como el músico Armando Vega Gil.

Tomado de El Universal Online

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.