Hoy se inicia la octava edición en Tlatelolco

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Banya y Danmoo darán realce a la Expo Manga Cómic TNT

CHAVA ROCK

Hoy se inicia la octava edición de la Expo Manga Cómic TNT en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, en el que participarán dos de los grupos musicales y artísticos con mayor popularidad dentro de este circuito: Banya y Danmoo.

El primero es un grupo musical coreano, creador de la música utilizada en los Pump It Up (máquinas de juegos de baile en el que la gente toca con sus pies ciertas marcas siguiendo las instrucciones en una pantalla); precisamente este tipo de música es en gran medida el éxito de estos juegos, los cuales son todo un suceso entre niños y jóvenes de América.

El grupo se formó en 1999 a iniciativa de Ya Yi Yahpp, quien comentó que está sorprendido de la capacidad que hay en México para abrirse a todos los sonidos musicales, pues se ha dado cuenta que hay gente que escucha jazz, rock y música electrónica. Algo semejante sucede en mi país, afirma el coreano, quien habla de que en su grupo, que es una especie de taller en el que interviene casi una veintena de músicos y en la que promueven distintos géneros; «tocamos rock, tecno, ska, new age… por eso somos varios, porque así enriquecemos la música que elaboramos». Banya se presentó hace unos días en Guadalajara, dentro de otra convención de cómic, en donde obtuvo muy buenos comentarios de su trabajo.

Antes de formar este concepto, Ya Yi Yahpp había grabado ya un disco. Pero es ahora con Banya que ha intensificado su trabajo: han compuesto más de 100 canciones, muchas de las cuales están basadas en la música clásica. Siguiendo su costumbre de invitar a colaborar con ellos a un músico del país que visitan, los coreanos llamaron esta vez a un tapatío para que colabore en esta serie de presentaciones uniéndose a este proyecto.

Otro de los colectivos estelares de esta TNT es Danmoo, grupo de body painting (pintura artística en el cuerpo), el cual es muy conocido por sus transformaciones escénicas en festivales como el Hi Seoul Festival. Han pintado a diversos artistas -como a Boa y Clon, entre otros-, lo que les ha valido parte de la fama que gozan.

Música, pintura, performance…

Ambos grupos, Banya y Danmoo, trabajarán en conjunto durante los cuatro días de la expo, en la que se realizarán distintas actividades culturales. Octavio Carranza, organizador de la TNT, explica que en cada edición establecen el objetivo de superar la anterior: «para nosotros ha sido mucho esfuerzo traer a estos grupos de Corea, aunque la TNT ha crecido y con este tipo de invitados mucho más».

Informó que, además de los salones donde habrá una variada oferta de productos relacionados con el arte del cómic: revistas, carteles, vestuario, performance, esculturas, pintura, etcétera, ahora se extenderán las salas de cine para que más gente pueda acceder a las funciones.

Se creó, como en emisiones anteriores, un apartado para dibujantes y editoriales independientes, así como un amplio decorado que va a tono con las festividades del Día de Muertos.

Dentro de la expo se cerrará la serie de concursos y convocatorias anunciadas con anterioridad. Además de que se ofrecerán conferencias y presentaciones de ediciones especiales de cómics.

Tan sólo a su página de Internet (www.expo-tnt.com) han accedido cerca de 100 mil personas, por lo que se espera que en esta ocasión se aumente el número de visitantes, quienes tendrán oportunidad de apreciar artes como la música, pues diario se realizarán conciertos; en esta ocasión alternarán grupos de reggae, metal, electro dark y gótico.

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre se abrirán las puertas de la octava Expo TNT desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. El costo de acceso será de 40 pesos. El Centro de Convenciones Tlatelolco se ubica en Manuel González, esquina Eje Central, cerca de la estación del Metro Tlatelolco.

Tomado de http://www.jornada.unam.mx/15an1esp.php?origen=espectaculos.php&fly=1

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.