Donald cumple 70 años

Haggen writes, “ Bueno aunque este foro es para hablar de anime y semejantes, me pareció interesante ésta nota; pues quien no se ha reido con las ocurrencias de Donald (sobre todo cuando fuimos niños) y sus desgracias, ahora precisamente cumple 70 años de su creación.

El pato Donald cumple su 70 aniversario como el más gruñón de la familia Disney, una estrella egoísta y mal encarada. “Donald fue una innovación desde su primera aparición ante las cámaras. No sólo podía perder la paciencia sino que esa era su forma de ser”, admite el crítico de cine y experto en animación Leonard Maltin; quien se ha encargado de prepararle a este pato su mejor regalo de cumpleaños, con la primera edición en DVD de los cortometrajes protagonizados por Donald, parte de la colección Los tesoros de Walt Disney.
Una colección que incluye The Wise Little Hen, adaptación de la fábula de Esopo La gallinita sabia, que es parte de las Sinfonías Tontas en las que Donald hizo su primer trabajo como actor, aunque no fuera más que de secundario, un papel donde aún no tenía la forma definitiva por la que se haría famoso, aunque ya vestía su popular traje de marinero.

Donald el 9 de junio de 1934, fecha de la que data su primer cortometraje, y teniendo como voz característica a Clarence Nash, un cantante e imitador de pájaros que se convertiría en el alma de este personaje animado: “Yo quería ser médico, pero acabé siendo el pato más loco del mundo”, explicó hace tiempo el ya fallecido Nash. Su voz sirvió para el ininteligible lenguaje de Donald en inglés, español, francés, portugués, japonés, alemán o chino, idiomas que Nash no hablaba pero cuyos gruñidos fueron internacionales.
De hecho, pocos personajes de Disney han sido tan internacionales como Donald, el único que hizo incursiones artísticas en Latinoamérica. Junto a Panchito y a José Carioca, Donald se convirtió en la estrella de Los Tres Caballeros y Saludos Amigos, filmes que Disney realizó siguiendo el deseo del gobierno estadounidense de establecer lazos de buena voluntad con el resto del continente durante la Segunda Guerra Mundial, incluso a su eterna novia, la gruñona y coqueta Daisy, la conoció en algún lugar de México en el cortometraje Don Donald (1936).
Donald también fue un hombre de guerra, protagonizando la mayor parte de los cortometrajes de propaganda que los estudios Disney realizaron en apoyo al Gobierno, incluida su caricatura de Adolf Hitler en The New Spirit.
Donald tiene una larga carrera, más que la de Mickey; con más de 130 películas entre largos y cortos, su popularidad le ha convertido en el personaje más imitado en todo el mundo y sólo una persona ha declarado abiertamente su enemistad contra Donald: se trata del ex Beatle Ringo Starr, quien hace años confesó que odiaba las cebollas y al pato Donald (curioso el mundo no?).
Lejos de retirse está preparando su próximo largometraje, Los tres mosqueteros, una nueva adaptación de la obra de Alejandro Dumas que le reunirá una vez más junto a sus amigos Mickey y Goofy; esperamos sea por largo tiempo.

Fuente: Cine-esmas.com

About vicm3

Genio de medio tiempo, sociólogo por formación, linuxero por convicción, el loco tras la idea de seguir con infraestructura en vez de usar la web2.0, dejo de jugar consolas cuando salio SF2 para SNES, declara que le encanta el diseño de las Mac, pero el costo ni cercanamente, censor vitalicio de lo que se dice en la cobacha

Comments

comments