Articulo del Peridico »El Norte»

El animé, un éxito japonés

AFP

[]Tokio, Japón (21 enero 2004).- Nacidos de los «mangas», los cómics símbolos de la cultura de masas nipona, los dibujos animados japoneses han conquistado el mundo, y su éxito comercial va a la par con el reconocimiento de su originalidad y de sus cualidades artísticas.

Los dibujos animados japoneses empezaron a inundar el mundo a mediados de los años 70, y su progresión fue vertiginosa, pasando de una facturación 4 mil 600 millones de yenes en 1975 a 200 mil millones de yenes (más de mil 500 millones de dólares) en 2002, según cifras de la agencia de publicidad japonesa Dentsu.

«El ‘manga’, el cómic japonés, es el cimiento del éxito de los dibujos animados japoneses. Se empezó llevando a la pantalla los mangas que tenían más éxito», explica Mitsuru Sato, director de estudios de cuatro institutos especializados en los dibujos animados.

«Los dibujos animados japoneses son más violentos, pero también más tiernos que sus competidores occidentales. Los dibujos son similares se destinen a un público de adultos o de niños, sólo la historia cambia», agrega Sato en ocasión de la primera convención de «fans» extranjeros realizada en Japón.

Christopher Lombardo, de 25 años de edad, que vino de Estados Unidos para asistir a esta reunión, estima que «los mangas japoneses son más divertidos, y sus historias menos pueriles que las de los cómics estadounidenses».

Según Ilan Nguyen, francés experto en dibujos animados japoneses, «en Japón, los mangas y los dibujos animados crecen al mismo tiempo que el público,mientras que en Francia, al llegar a cierta edad, los jóvenes dejan de leer cómics y de mirar dibujos animados porque no hay nada que se dirija a ellos».

Por su parte, el periodista francés Pierre Giner, que reside desde hace seis años en Tokio, recalca la «fuerte segmentación del mercado de los dibujos animados japoneses», característica a la que atribuye el éxito de los mismos.

«Hay para todos los públicos: aficionados a la pesca, al mah-jong (juego de fichas chino), a diversos deportes…Cada cual puede encontrar el género que le interesa», dice.

De hecho, el dibujos animados japoneses acaparan el 60 por ciento del mercado mundial, un éxito impresionantes reforzado por la extensión del DVD.

Y, paralelamente, cosechan el reconocimiento artístico. El Viaje de Chihiro, del maestro Hayao Miyazaki, obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2002 y el Óscar al mejor filme extranjero en 2003, algo excepcional para un dibujo animado.

Venerado en Japón por sus obras ecologistas y filosóficas, como Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro, Hayao Miyazaki, es el cineasta de más éxito en Japón y su prestigio en el mundo no se ha desmentido desde que en los años 70 adaptó Heidi para la televisión.

En cuanto al futurista Ghost in the Shell, del director Mamoru Oshii, ha tenido en Europa y en Estados Unidos aún más éxito que en Japón. Los productores preparan ya una segunda parte.

Y este año serán estrenadas en la pantalla grande aventuras de dos héroes míticos de las series de dibujos animados de televisión, Dragon Ball y Astroboy, adaptados por estudios norteamericanos.

http://www.elnorte.com/gente/articulo/381940/

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.