Relanzamiento de la Revista Plan B

Plan B: Entretenimiento Alternativo

Tengo el placer de informarles el regreso de la Revista Plan B, tras dos años donde se dio por terminado este proyecto, por las transas del socio capitalista, regresamos con nuevos ímpetus al mundo editorial. Viejas y nuevas secciones llegan al contenido de Plan B, y llegamos con temas que nunca habíamos editado.

Plan B: Entretenimiento Alternativo

Por: Rodrigo Alvarez Reynal.

Tengo el placer de informarles el regreso de la Revista Plan B, tras dos años donde se dio por terminado este proyecto, por las transas del socio capitalista, regresamos con nuevos ímpetus al mundo editorial. Viejas y nuevas secciones llegan al contenido de Plan B, y llegamos con temas que nunca habíamos editado.

Un Poco de Historia

La primer proyecto para una Revista de anime y manga en México se realizo en 1992, su nombre fue; Anime: Figuras en Movimiento, en la cual colaboraron: Rodrigo Alvarez (Director General), Rolando Cedillo (Editor General), José Signoret (Sección de Cómic), Doris Olvera, Adaliza Zarate, Andres y Valente Espinoza. Por problemas internos este equipo se dividió en dos partes que formarían la Revista Animanga y Domo

¿Por que se llama Plan B?

Bueno cuando se formo la Revista Animanga se conformaba por Adaliza Zarate, Rodrigo Alvarez y Gabriela Maya. A lo largo de varios números y tras lidiar con el «amable carácter» de Gabriela y las peleas de trabajo con Adaliza, la gota que derramo el vaso fue una acusación de mis colegas que resulto falsa. Así que decidí irme al otro bando, dígase Domo, pero tras un escándalo en la convención Poca Roca, de parte de Gabriela Maya, también me fui de Domo. Así que con José Alberto Abreu, Alma Bouchot y Diego Rivera, decidimos hacer una Revista nosotros mismos. Muchos nombres rondaron y a casi un mes de salir la revista se me ocurrió Plan B, ya que el Plan A, era publicar en otro lado y el Plan B era hacer nosotros mismos las cosas, al principio no les gusto mucho mi idea pero con el tiempo se quedo el nombre y por una estupidez así se quedo el nombre que a fin de cuentas se oía chido.

El Crecimiento de Plan B

Al formar Plan B, nuestros objetivos era hacer una publicación plural, no centrarnos solo en el Anime y Manga, y quitarle el estigma Freak-Nerd a la gente que les gustan los cómics, por lo cual nuestro contenido era fuera de lo común, desde el Cuervo, Dragon Ball, pasando por REM y Sadman. El subtitulo de Entretenimiento Alternativo salió de esta combinación, además por ser bastante independientes nos topamos con muchos problemas, con personas que no les caíamos nada bien, desde demandas hasta boicots, Plan B comenzó en 1995 y llego hasta el 2000.

La Resurrección

Después de los problemas que tuvimos con Diego Rivera y sus achichincles, que pretendían robarnos la revista y claro se clavaron la lana, procedió una demanda laboral de mi parte en la cual tuvimos el fallo a favor. Todo el mundo se dedico a trabajar en diferentes menesteres, como Alma Bouchot que termino su carrera de Diseño en la UAM, y entro a trabajar en Televisa, además de casarse con José Signoret. Cristhian Chavero comenzó a editar la Revista Sangre y Cenizas, José Alberto Abreu entro a trabajar en United Airlines, Alejandro Melchor fue contratado como Editor General en la Revista WWW y Rodrigo Alvarez como director de la Revista Dibujarte.

Habíamos pensado en editar el ultimo numero de Plan B, con muchas paginas y regalos especiales a los aficionados, pero el trabajo no nos daba chance. Hace 6 meses llegaron muchas proposiciones a que siguiéramos con la revista, así que comenzamos a meditar la posibilidad, y al ver que el ambiente del comic anda por los suelos y las publicaciones existentes no llenan los aspectos básicos de calidad, y la importación de revistas españolas tampoco han hecho la diferencia, ya que los estadares de contenido son bastante pobres, a excepción de Shirase, la cual si es realizada con una forma profesional y no mete tantos chistecitos idiotas o notitas al pie de pagina de un editor que quiere tomar toda la atención, así que decidimos que era inminente regresar, y mostrar con hechos que tener calidad no es asunto de palabras, si no de hechos.

Me gustaría poner parte de la editorial del primer numero de Plan B, que demuestra nuestros intereses.

Y fue entonces que decidieron unirse y crear la Revista Plan B, una publicación que se dedicara a los temas que a ellos les gustaban, una publicación sin prejuicios, abierta a todos, dedicada enteramente al desmadre y a la salvación (mental) del universo…

-Jose Alberto Abreu, Plan B No. 0, 1995.

El lanzamiento de Plan B, será el 17 de Agosto del 2002, en la 3 Jornada de Anime, Comics y Juegos de Rol, ubicada en México D.F. en el Salón Vertical, adentro de la Delegación Benito Juárez, cerca del Metro Zapata.

Plan B, se distribuirá por tres tiendas base de cómics(Mundo Cómics, El Dragón y en la Tienda del Organizador de la TNT), que posteriormente llevaran la revista a tiendas en el interior de la republica y tiendas chicas.

En todos los eventos que podamos también estaremos vendiendo Plan B, para su mejor distribución. No estamos distribuyendo con la unión de voceadores o alguna distribuidora particular, por las inmensas comisiones que se cobran, que están entre el 60% y el 45% del ejemplar más fletes. Al no tener un tiraje superior a los 10mil ejemplares no, nos costea nuestros costos esas alternativas.

Que en este sentido, nos parece mejor, ya que nuestro fin no es vender grandes tirajes, ya que es norma que normalmente, el equipo es presionado por vender más, y se tiene que manejar una política editorial vacía.

En cuanto al CD, no nos preocupa por que nuestro precio será muy competitivo, aproximadamente $20.00Pesos ($2.00Dolares). Estamos pensando en regalar un CD, pero primero tenemos que hablar con algunos licenciátarios o en su defecto producir cosas originales, ya que las leyes mexicanas, son muy claras al respecto, y si no tuviéramos ese permiso incurriríamos en un delito federal a los derechos de autor. Como ustedes saben las revistas españolas, contienen un CD con imágenes, canciones, videos (normalmente todo bajado de Internet) etc. Tácitamente en los derechos de autor internacionales es una violación, ya que no se puede reproducir este trabajo de las respectivas empresas, sin un previo acuerdo o regalías, por ejemplo ¿Cuántas revistas han visto en Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra etc, que contenga este tipo de cd´s?

Precisamente este es un punto interesante, varias de las compañías que representan los derechos de autor como Taikun Enterprises etc, hace tres años comenzaron a presionar a las empresas españolas por contrabando ilegal de su material a centro y Sudamérica, ya que las licencias por un producto digamos dragon ball, solamente es un por un territorio, ampliar esta licencia cuesta y bastante.

Siguiendo con este tema se preguntaran, ¿Por qué Dokan, Minami o Shirase siguen saliendo?, muy fácil las leyes españolas protegen las publicaciones e ignoran que este hecho sea piratería, por lo cual cómodamente pueden seguir regalando este material, que por una parte no niego que es bueno para los fans, lo malo es la verdad, que alguien que protesta por que piratea su producto no puede quejarse ya que hace lo mismo.

Este tema próximamente lo reseñaremos en Plan B y en su versión en pagina web, donde entrevistaremos a varios licenciatarios que nos den su opinión y nos muestren el marco jurídico.

Atte

Rodrigo Alvarez Reynal

Coordinador Editorial

Comments

comments

2 respuestas a «Relanzamiento de la Revista Plan B»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.